El delegado municipal de Cultura, el andalucista Francisco J. Romero, ha presentado en el Real Teatro de Las Cortes la cuarta edición de la Semana del Teatro Aficionado Ciudad de San Fernando, que tendrá lugar en el Real del lunes 24 de marzo al sábado 29 de marzo. Como es habitual, explica Romero, el acceso a los cinco espectáculos incluidos en este ciclo es libre y gratuito hasta completar el aforo del Real. Todas las funciones comenzarán a las 20.30 horas y estarán representadas por agrupaciones teatrales isleñas. Durante la presentación Romero ha estado acompañado de representantes de estas y otras agrupaciones teatrales locales.
El ciclo comenzará el lunes 24 con la obra '¿Quién lo mató?', representado por el Grupo de Teatro de la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810. Esta pieza narra el proceso a Jesús de Nazaret mediante el juicio a los responsables de su muerte y nos plantea, 2.000 años después, interesantes preguntas y reflexiones.
El martes 25 de marzo la Semana del Teatro Aficionado continuará con la obra 'Coba Fina', interpretada por el Grupo de Teatro Simpatía de la Asociación María Auxiliadora. Este es un sainete cómico, firmado por Pedro Muñoz de Seca y Pedro Pérez Fernández, sobre una familia de comerciantes que quiere casar a su hija con el hijo de un acaudalado notario. Las risas están aseguradas.
El miércoles 26 de marzo le tocará el turno al montaje 'Las novias de Robustiano', a cargo del Grupo de Teatro de la Peña Cultural Carnavalesca 'Los Catavinos'. Se trata de una comedia costumbrista con inconfundible sabor isleño, ya que está ambientada en un patio de vecinos de La Isla durante los años 60 y el texto es original de una conocida autora local: Manoli de los Santos.
El jueves 27 de marzo, a las 20.30 horas, el ciclo se interrumpirá durante una jornada para celebrar el Día Mundial del Teatro. Con motivo de esta festividad se representará la obra 'Una vida robada', en cuyo reparto coinciden actrices y actores tan reconocidos como Asunción Balaguer, Ruth Gabriel y Liberto Rabal. Esta obra, original de Antonio Muñoz de Mesa, aborda la trama real de los bebés robados que sucedió en España entre los años 60 y 90. La entrada a este espectáculo será por invitación y las invitaciones se podrán recoger en taquilla del Real, ubicada en la Calle Cervantes, la víspera del espectáculo, el miércoles 26, de 18.00 a 21.00 horas.
La Semana del Teatro Aficionado continuará su camino el viernes 28 de marzo con la obra 'Anacleto se divorcia', interpretada por el Grupo de Teatro Colorín Colorado. Esta comedia, original de Pedro Muñoz de Seca y P. Fernández, narra las divertidas fricciones de un matrimonio y promete dos horas de risas y diversión.
El ciclo concluirá el sábado 20 de marzo con 'El Conde de la Burra viene de las Cruzadas' y la 'Pluma del Rey', piezas de José Cedena que serán representadas por la Asociación Teatral Don Bosco del Grupo Candiles Teatro. Se trata de dos alocadas parodias ambientas en las cruzadas y en la vida cortesana de dicha época.
“Este ciclo se ha convertido en un clásico dentro de la programación del Real Teatro de Las Cortes y la acogida del mismo año tras año es espectacular. De esta forma, las propuestas de nuestras agrupaciones locales suelen registrar aforos completos y ser disfrutadas por cientos de isleños e isleñas cada día. Por otro lado siempre es un placer poner a disposición de nuestras agrupaciones locales nuestro mejor y más importante escenario: el Real Teatro de Las Cortes. Su innegable talento bien merece recibir sus aplausos en el Real. La Delegación Municipal de Cultura tenía muy clara esa máxima cuando inició este ciclo hace ya cuatro ediciones y en el futuro seguirá apostando por nuestras agrupaciones teatrales”, afirma Romero.