El Pleno de concejales volvió a celebrar sesión el pasado lunes para aprobar, entre otros puntos, una propuesta de gasto plurianual para la licitación del contrato mixto de telecomunicaciones en el ámbito de la telefonía fija y móvil, así como el suministro y mantenimiento de la infraestructura; un servicio para el que el Ayuntamiento destinaría un gasto de casi 160.000 euros en dos años.
Igualmente, se aprobó la disolución del patronato de Juventud y Deportes, pasando las competencias a las respectivas delegaciones. Este paso se corresponde con el plan de ajuste municipal que pretende eliminar cuantos órganos sean deficitarios en el Ayuntamiento. El PSOE votó en contra porque el patronato ha actuado tradicionalmente como un órgano receptor de subvenciones, temiéndose que la medida traiga consigo la duplicación de gastos. El ejecutivo aseguró que con la nueva fórmula se mejora la gestión y los servicios de Deportes y Juventud. Ai-Pro defendió el mejor servicio actual de la Delegación de Juventud con la homologación de la Casa Antonio Hernández para recibir cursos de formación. Junto al PP, también manifestaría que ahora la gestión en Deportes es mejor. El portavoz del PP, Sebastián Ruiz, explicó que la disolución del patronato no tiene por qué duplicar el gasto.
Además, el pleno se ratificó en el acuerdo de Junta de Gobierno Local sobre la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio para la Atención a Personas en Situación de Dependencia, renovando así el acuerdo con la empresa Claros.
Asimismo, se aprobó la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la modificación de ordenanzas fiscales, creándose nuevos impuestos para empresas con ánimo de lucro dedicas al reciclaje y que instalen contenedores en las calles. Estas pagarán 55 euros al año por cada contenedor. Si este servicio es prestado por una ONG sin ánimo de lucro, no habrá que pagar impuesto alguno. También se establece una tasa por el uso del teatro municipal de 200 euros siempre que el espectáculo se lleve a cabo con ánimo de lucro, aunque las empresas o particulares tendrán que depositar previamente 300 euros de fianza por posibles deterioros, cantidad que será devuelta al contratante si no se producen daños en las instalaciones. El PSOE enmendó el punto proponiendo que si el promotor del espectáculo es una ONG no se le cobre tasa alguna. Todos votaron a favor.
De otro lado, el Pleno se ratificó en el acuerdo adoptado el pasado viernes entre el Ayuntamiento de Arcos y las centrales sindicales de cara a la aprobación del complemento específico, aunque el PSOE se quejó una vez más de que la documentación le fue entregada minutos antes de empezar el pleno, por lo que se abstuvo.
Además, el Pleno volvió a votar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para permitir el cambio de uso de una parcela, hasta ahora residencial, como equipamiento educativo; una medida que afecta al concejal del grupo Ven-T, Antonio Ortiz, promotor de la escuela de idiomas ubicada en El Santiscal. Por ética, el edil se ausentó de la votación y, a partir de ahí, también del pleno. El PSOE, que ya se ha posicionado en contra de este punto en más de una ocasión, explicó que se crean agravios respecto a otras actividades empresariales en la mencionada barriada.
El resto del orden del día aprobó la creación de una comisión de seguimiento del PGOU. El PSOE introdujo una enmienda para que participen los grupos sin representación municipal pero que hayan participado en las últimas elecciones municipales. El alcalde, y no el delegado de Urbanismo, presidirá la comisión por una simple cuestión protocolaria.
Por último, se dio luz verde al inicio de expediente de concesión del título de Hijo Predilecto a la Familia Kati. Esta familia, natural de Arcos, vive en Mali (África), y en su poder obra una valiosa documentación histórica que aporta datos sobre la implantación de la comunidad islámica en España. Toledo, Jerez y Tarifa cuentan ya con esta documentación, y tras la experiencia que ello ha supuesto en estos municipios desde los puntos de vista cultural y social, se aporta ahora el legado a Arcos de la Frontera, lo cual podría atraer al municipio a los investigadores históricos, con lo que ello supone para la difusión de la ciudad y sus valores. El delegado de Cultura, Domingo González, será el instructor, y el secretario el actual coordinador del 750 aniversario, Isaac Sierra. El punto se aprobó con la abstención del PSOE por el retraso de la documentación.
En urgencias, se solicitó al Sepes (Ministerio de Fomento) que ceda una parcela en el polígono El Peral para la instalación de un depósito de gas para, en un futuro, calentar la piscina cubierta. El PSOE mostró su acuerdo pero dejó entrever el peligro que esta instalación podría suponer, aunque el Gobierno le respondió que este tipo de infraestructuras se monta en otros lugares que prestan servicio público, caso de los hospitales, y que las empresas del polígono se pueden beneficiar de la nueva instalación. El punto se votó favorablemente pero con la abstención del PSOE.