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Miércoles 27/11/2024
 

Almería

La Junta niega el cierre de 200 camas en hospitales que, por contra, \"han aumentado en la última década\"

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha asegurado este jueves que es \"falso\" que se hayan cerrado 200 camas durante el pasado año, según ha afirmado la Plataforma Sanitaria de Almería, sino que \"ha ido en aumento en la última década\"

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La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería ha asegurado este jueves que es "falso" que se hayan cerrado 200 camas durante el pasado año, según ha afirmado la Plataforma Sanitaria de Almería, sino que "ha ido en aumento en la última década".

   "Esa cifra sería el equivalente al cierre de un hospital de un tamaño parecido al de La Inmaculada de Húercal-Overa, una situación que en ningún caso se ha producido, ni se va a producir en la provincia", han manifestado a Europa Press fuentes de la Delegación, que han destacado que "la calidad asistencial en un sistema sanitario moderno no se mide en número de camas, sino en resultados en salud".

   Así, han afirmado que en Almería, la Consejería ha hecho una apuesta "decidida" por la mejora de las técnicas y tecnologías quirúrgicas y ha potenciado tanto la realización de intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, como las consultas de acto único, así como la dotación de los centros con equipamientos de alta tecnología.

   Con respecto a la situación del Hospital Cruz Roja, han explicado que tras concluir el periodo de alta frecuentación y disminuir de forma sensible el índice de ocupación, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha procedido a una optimización de sus recursos asistenciales. "La primera planta del Hospital Cruz Roja atiende durante los periodos de alta frecuentación a aquellos pacientes pluripatológicos cuyo estado de salud se agrava durante el periodo invernal".

   Así, han especificado que "a partir de ahora sus camas permanecerán en reserva, volviendo a ser usadas en el momento en el que sea necesario", una medida que "no persigue en ningún caso el ahorro de personal, sino la mejor utilización posible de los recursos disponibles", según han defendido desde Salud.

   En relación a la planificación de la atención sanitaria durante los meses de verano, ésta se lleva a cabo cada año en base en la experiencia acumulada para "dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival".

   El denominado 'Plan Verano' "está ahora diseñándose y como cada año, incluirá el refuerzo de las plantillas de los centros de atención primaria de los núcleos costeros, así como de sus servicios de transporte sanitario, la organización de las sustituciones de personal en hospitales y centros de salud, o la planificación de la actividad asistencial y las necesidades de hospitalización".

AMPLIACIÓN DE JORNADA

   Con respecto a la ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas, la Junta recuerda que esta medida fue impuesta por el Gobierno central. "Mientras que en otras comunidades autónomas se están produciendo despidos y privatizando la sanidad pública a toda velocidad, en Andalucía existe un compromiso de la Junta de mantener el empleo y fortalecer los valores de un sistema sanitario público y universal", han añadido.

   "En lugar de despedir a interinos y eventuales, como han hecho en otras autonomías, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está realizando un gran esfuerzo para tratar de mantener el empleo y por ello ha optado por la reducción de jornada y salario del personal eventual, frente a la rescisión de sus contratos", han señalado ante la petición de eliminar contratos de bajas horas.

   En cuanto a las listas de espera, han asegurado que se han mantenido "estables" a lo largo de los últimos años, con lo que los hospitales públicos almerienses mantienen en 47 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días.

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