El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, reveló ayer que se reunirá la próxima semana con su sucesor, Barack Obama, para tratar sobre la economía y las guerras abiertas en Irak y Afganistán.
En una alocución ante los empleados de la Casa Blanca para tratar sobre el proceso de transición hasta que Obama tome posesión el próximo 20 de enero, el presidente saliente instó a los funcionarios a trabajar tan duro como sea posible para garantizar un traspaso de poderes lo más fácil posible.
Una transición sin incidentes, recordó, “es una de las marcas de la verdadera democracia”. “Garantizar un traspaso de poderes sin incidentes será una de las prioridades en el tiempo de mandato que me resta”, prometió.
En los 75 días que restan hasta que Obama jure el cargo, “debemos asegurarnos de que la nueva Administración puede ponerse en marcha de inmediato”.
A lo largo de las próximas semanas, los funcionarios salientes informarán a los miembros del equipo de transición del futuro presidente sobre las cuestiones pendientes en los distintos aspectos políticos, reveló.
El mismo se reunirá con Obama la próxima semana para abordar las principales cuestiones pendientes, entre ellas la grave crisis financiera y la cumbre de las principales economías que se celebrará el día 15 en Washington. “Encaramos desafíos económicos que no se interrumpirán para dejar que el nuevo presidente se asiente en el cargo”, advirtió Bush.
También repasarán la seguridad nacional, la amenaza terrorista y las guerras abiertas en Irak y Afganistán, así como los tratados de libre comercio pendientes de aprobación con Colombia, Panamá y Perú.
“El Ejecutivo está preparado para cumplir sus responsabilidades en todo momento” y que no haya un vacío de funciones durante el proceso de transición, sostuvo el presidente.
El equipo de transición de Obama ha informado de que éste visitará la Casa Blanca el lunes.
Este viernes, el que será el primer mandatario negro de EEUU tiene previsto reunirse con su equipo económico, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa, en su primer acto público tras su triunfo en las elecciones del pasado martes, en las que derrotó al republicano John McCain.
PRIMER INFORME DE LA CIA
El vencedor de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Barack Obama, recibió ayer el primer informe secreto formal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el comienzo de la transición de gobierno, según indicaron medios de comunicación de Estados Unidos.
El director nacional de Inteligencia, Mike McConnell, el analista principal de la CIA, Michael Morel, y otros funcionarios de alta jerarquía en la agencia de espionaje darán a Obama una “sesión informativa” similar a la que recibe a diario el presidente de Estados Unidos.
Durante la campaña electoral el director de la CIA, Michael Hayden, dio informes sobre seguridad nacional tanto al entonces candidato demócrata, Obama, como al candidato presidencial republicano, John McCain.
Fuentes de los servicios de inteligencia, citadas por los medios estadounidenses, sostienen que Morel estará encargado de dar la información secreta al próximo gobernante durante la transición hasta el comienzo de su administración, el próximo 20 de enero de 2009.
EMANUEL ACEPTA SER EL JEFE DE GABINETE DE OBAMA
El hasta ahora jefe del grupo parlamentario demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, ha aceptado ser el jefe de Gabinete de Obama, informaron ayer funcionarios demócratas.
Emanuel, de 48 años y considerado un gran conocedor del funcionamiento interno del Congreso, fue asesor de la Casa Blanca durante el mandato de Clinton, pero también un firme aliado de Obama. Emanuel, que indicó que tomaría una decisión sobre el cargo teniendo en cuenta cuestiones políticas y familiares, tendrá ahora que renunciar a su escaño en la Cámara de Representantes.
El legislador está considerado como una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata, y hasta ahora se le consideraba como un posible presidente de la Cámara baja en un futuro. Emanuel, que dirigió la campaña demócrata en la Cámara de Representantes en las legislativas de 2006, se caracterizó por un liderazgo de estilo directo, que los republicanos han considerado en ocasiones excesivamente partidista.
Este nombramiento es el primero que se anuncia para el próximo gobierno de Obama, que entrará en funciones el 20 de enero.
El presidente electo ha dejado claro que quiere empezar a poner en marcha su equipo lo antes posible y se espera que a lo largo de los próximos días, quizás incluso antes de que acabe la semana, se anuncien otros nombramientos.
El primero de ellos podría ser el del futuro secretario del Tesoro, para lo que se perfila como favorito el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Suena también con fuerza el nombre del ex secretario del Tesoro durante la era Clinton Larry Summers.
Con el anuncio casi inmediato de los nombramientos, Obama busca evitar los errores del mandato de Clinton, que no eligió a muchos de sus cargos principales hasta cinco días antes de tomar posesión, sin tiempo para que se pusieran al día sobre los detalles de su cartera.