El tiempo en: Almería
Martes 26/11/2024
 

Córdoba

La provincia suma más de 272.000 mascotas inscritas en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía

Del total de mascotas registradas en Córdoba hasta el pasado 31 de diciembre, 263.338 son perros, lo que supone el 96,7% del total, seguidos de los gatos, con 5.311 ejemplares inscritos (2%), los hurones (2.026) y de otras especies (1.685)

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El perro más flamenco de la ciudad. -

Las inscripciones correspondientes a la provincia de Córdoba en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, han crecido en 152.391 puntos desde su creación en 2005, superando en la actualidad las 272.000 mascotas.

   En concreto, según ha informado la Junta, son 272.260 los animales de compañía inscritos en este registro en Córdoba, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, además de su recuperación en caso de pérdida o robo, o la intervención por maltrato.

   Este registro de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad, tanto de las personas, como de los propios animales.

   Del total de mascotas registradas en Córdoba hasta el pasado 31 de diciembre, 263.338 son perros, lo que supone el 96,7% del total, seguidos de los gatos, con 5.311 ejemplares inscritos (2%), los hurones (2.026) y de otras especies (1.685).

   Durante 2013 se han recuperado 629 animales de compañía de los 1.407 perdidos. Del total de mascotas devueltos a sus dueños, 607 eran perros, 21 gatos y un hurón.

   No obstante, se estima que el número de recuperaciones reales es considerablemente mayor, dado que el procedimiento de identificación y localización del propietario de un animal perdido a través del microchip es muy ágil y determina que muchas recuperaciones se lleven a cabo directamente, conectando la Guardia Civil o el veterinario con el dueño telefónicamente y sin dar tiempo a inscribir la pérdida del animal.

   La mayoría de pérdidas y recuperaciones se concentraron el pasado año en los meses de verano y en el mes de enero, al igual que las altas en el registro de animales de compañía y las bajas en el mismo.

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS

   En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, a finales de 2013 este registro tenía contabilizados un total de 3.751 canes de estas razas, que suponen un mínimo porcentaje respecto al total de canes inscritos en el registro, con un 1,4% de los mismos.

   Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

   En Andalucía tienen la condición de perros potencialmente peligrosos todos los ejemplares de las nueve razas reconocidas como tales por la comunidad autónoma: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Akita Inu, Tosa inu y Fila brasileiro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN