El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento rescata definitivamente el servicio del transporte urbano

El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen favorable a dicha resolución y resalta “el incumplimiento de obligaciones contractuales demostradas” por parte de la concesionaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses en Plaza Esteve -

La Junta de Gobierno local ha aprobado la resolución del contrato de concesión de gestión del servicio público de transportes con Urbanos Amarillos tras la emisión de un dictamen favorable a esta resolución por parte del Consejo Consultivo de Andalucía recibida a primera hora de hoy en el Ayuntamiento.
A partir de ahora, el servicio público de transporte urbano pasará a ser gestionado por el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Corporación Municipal de Jerez S.A. (Comujesa), que subrogará a la plantilla, ya que justo mañana concluirá el periodo legal de “secuestro” municipal del servicio, que se inició el 7 de mayo de 2012.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que “el secuestro finaliza con la resolución porque así lo establece la ley y la plantilla se subrogará en Comujesa tras haber sido aprobado en Junta de Gobierno Local”.
Asimismo, ha agradecido “al delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, a su equipo técnico de trabajo, así como a los trabajadores del servicio y al comité de empresa el trabajo y el esfuerzo realizado para garantizar la estabilidad y normalidad del servicio, que es básico para la ciudad”.

“COMPETENCIA MUNICIPAL EN UN SERVICIO BÁSICO PARA JEREZ”
La regidora ha recordado que “la normalización de este servicio básico para la ciudad ha sido una prioridad desde el inicio de legislatura para el Gobierno local y por ello se ha estado trabajando, desde el primer día, para garantizar su buen funcionamiento”.
Asimismo, ha aclarado que “se ha estado en negociaciones con la empresa para intentar llegar a un acuerdo, si bien éste no ha sido posible ya que Urbanos Amarillos pedía en torno a 10 millones de euros por dejar de prestar el servicio en Jerez. Es una cuantía que no compartimos en absoluto, y por ello planteamos la resolución en Junta de Gobierno, ante la falta de acuerdo con la concesionaria y la existencia de unos incumplimientos. Todo ello, avalado además por el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía”.
Igualmente, la alcaldesa ha subrayado que “se le notificó a la empresa, que presentó alegaciones y que fueron desestimadas. La respuesta favorable del Consejo Consultivo de Andalucía avala nuestra propuesta de resolución por el incumplimiento de las obligaciones que van fijadas en el contrato por parte de la empresa”.
La alcaldesa, en último término, ha señalado que “es un servicio de competencia municipal a diferencia de otros servicios que se prestan que no tienen competencia estrictamente municipal. Es un servicio que, por ley, estamos obligados a prestar, por lo tanto, seguiremos haciéndolo a través de Comujesa”.
El servicio ha estado gestionado a través de la figura jurídica del “secuestro” desde el 7 de mayo de 2012. Desde entonces, el servicio ha tendido a la normalización y a la estabilización. Se ha logrado superar los 4 millones de usuarios, se ha creado una nueva red de líneas con el mayor consenso ciudadano y la participación de la plantilla de trabajadores, se han incorporado a la flota 30 vehículos y se ha conseguido evitar la conflictividad laboral.

EL CONSEJO RESALTA EL INCUMPLIMIENTO DE URBANOS
En cuanto al dictamen preceptivo favorable recibido al mediodía de hoy en el Ayuntamiento como respuesta a la propuesta de resolución del contrato con Urbanos Amarillos que le remitió el Ayuntamiento el pasado 22 de abril, tras desestimar las alegaciones a la incoación del procedimiento presentadas por la concesionaria Urbanos Amarillos el día citado, el Consejo Consultivo es taxativo: “La causa que da lugar a la resolución del contrato es el incumplimiento de obligaciones contractuales, demostradas en el expediente y declaradas en sentencia judicial, por lo que resulta aplicable la causa de resolución”.
De esta forma, el dictamen ha reflejado que “es un hecho debidamente acreditado en el expediente presentado por el Ayuntamiento que el concesionario ha incurrido en los incumplimientos contractuales que estaban previstos como obligaciones en el pliego de condiciones del servicio, obligación que ha de ser considerada esencial pues se refiere al objeto mismo del contrato”.
Cabe recordar que el pasado 31 de marzo, el Gobierno Local aprobó en Junta de Gobierno, como paso previo y ajustándose a la legalidad vigente, la incoación del procedimiento de resolución con la citada concesionaria para la gestión del servicio público de transporte urbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN