Los jienenses ya están pensando en sus destinos vacacionales y uno de los termómetros que lo indican es el movimiento en las agencias de viaje, hasta donde estos días comienzan a llegar para consultar destinos y ofertas.
El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje, Francisco Javier Fernández Rojas, prevé que este año será “bueno” en contratación de destinos, ya que “los hoteles de la costa se están llenando para los fines de semana”.
Hacer la reserva del destino en el mes de mayo supondrá a los jienenses un descuento de hasta un 25% para las vacaciones del verano. “Se aconseja hacer la reserva aunque luego tenga que cambiarse porque a los destinos de playa llegarán más extranjeros que en 2013, cuando se batió el récord de turistas en el país”, valora Fernández Rojas.
El gasto medio de una familia en sus vacaciones es de entre 1.000 y 1.500 euros para descansar, principalmente, en hoteles de zonas de playa. Los jienenses se decantan cada vez más por las costas de Cádiz y Huelva, más desconocidas y con hoteles con niños gratis y atracciones para su diversión.
No falla la Costa del Sol y se mantienen las costas de Granada y Almería, las más frecuentadas, generalmente, por los vecinos de la capital. Apartamentos en la costa se pueden alquilar desde 400 euros la semana.
Entre los circuitos, los destinos europeos son los más demandados para viajar desde la segunda quincena de junio, julio, agosto y la primera semana de septiembre. Italia, los Países Bajos y los Fiordos Noruegos despiertan el interés de quienes deciden un destino para unas vacaciones culturales.
En cuanto a los cruceros, al no salir ninguno desde el puerto de Málaga, la contratación de estos por los jienenses bajarán, al tener que desplazarse hasta el puerto de Barcelona. “Este año no están demandando a penas cruceros”.
El presidente de las Agencias de Viajes asegura que este año “los precios son muy buenos” y permite la elección de destinos vacacionales según el bolsillo de cada ciudadano, que pueden ahorrar en sus salidas hasta un 15% respecto al mismo período en 2013. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por ofertar destinos baratos y de calidad”, concluye el presidente.