El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Ocho maestros del corte de jamón se baten en Ronda

Santo Domingo acoge con éxito la XII edición del concurso nacional de Cortadores de Jamón, que gana el sevillano Francisco Rivero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“El nivel de los participantes es tan alto que suele ser muy difícil quedarnos con el mejor”. Leocadio Corbacho, alma mater de la Casa del Jamón, prestigioso y reconocido cortador de nuestra ciudad, es también el organizador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Ronda, que este año celebró su décimo segunda con ocho de los mejores cortadores de España: "Quien gana en Ronda se va para el campeonato de España; aquí están cada año los mejores cortadores de España", afirmó el reconocido empresario rondeño, quien destaca cómo cada año se reciben decenas de peticiones para participar en uno de los considerados mejores concursos de corte de todo nuestro país. 

Apostados en el patio de Santo Domingo los cortadores; ante ellos el público, sentado en filas concéntricas a estos artistas del corte; el jurado sobrevolando entretanto las mesas de corte. Y entre sus miembros, este año como invitado de excepción un reconocido rondeño, Carlos Telmo: "Me pongo muy gordo cuando me llaman de Ronda para colaborar con cualquier cosa, y aquí estamos, contentísimo porque probar jamón del bueno nos gusta a todos". 

El jurado valora, como en el toreo, hasta su postura corporal. Y, claro está, la perfección en el corte, la limpieza con que se ejecuta el trabajo, la disposición de las lonchas de jamón en cada plato, la decoración de un plato con jamón... A ciegas deben superar la prueba de ser capaces de cortar 100 gramos justos del producto. "Están cortando unos buenos jamones ibéricos, con dos años y medio de curación, muy suaves, para que el corte sea el mejor posible", relata Corbacho. Y es que la exigencia es máxima.

Al final, el ganador resultó ser un cortador llegado desde Cazalla de la Sierra, Francisco Rivero, sordomudo, a quien el jurado valoró su maestría en el corte.

El público asistente, algo menor este año a primera hora por la coincidencia de numerosos actos en Ronda, pudo disfrutar a precios populares de los platos de jamón que se fueron cortando, degustados con vinos de Ronda. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN