La antigua puerta por la que hasta principios de los años 80 accedían a sus aulas los estudiantes del colegio San Luis Gonzaga ha vuelto a abrirse esta mañana para recibir al actual alumnado del centro. Es uno de los actos del 150º Aniversario de la fundación del EEPP San Luis Gonzaga en El Puerto de Santa María y todo un gesto simbólico que no se repetía ni veía desde ya 30 años. Aunque el colegio lleva meses celebrando diferentes actos conmemorativos, cabe resaltar que en esta fecha, 27 de mayo, se cumplen 150 años de la firma de las actas fundacionales.
Precisamente por ello se ha elegido esta jornada tan significativa y poco antes de las nueve de la mañana, estudiantes y familias del alumnado de Educación Infantil y Primaria, alrededor de 600 escolares, se han reunido en los alrededores de la plaza Ave María. Sobre la hora habitual del inicio de las clases han pasaban al hall de las actuales instalaciones de las Concejalías de Educación y Patrimonio Histórico, donde han sido recibidos por parte de la dirección del centro, profesorado y la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez.
La jornada ha sido muy especial para toda la comunidad educativa. Los escolares han recorrido el camino que les separaba de las clases en compañía de sus familias, ya que hoy el centro ha permitido el acceso también de los padres y madres hasta las aulas. La salida de los escolares ya se realiza por el lugar habitual.
La teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, quien ha acompañado a la comunidad educativa de San Luis Gonzaga en una jornada tan especial como ésta, ha reiterado “todo nuestro apoyo y felicitaciones al colegio y las familias ante un aniversario tan señalado”.
En febrero de este mismo año, poco antes de que el centro llevara a cabo la presentación pública de las actividades que se iban a desarrollar con motivo de la efeméride, también se procedió a abrir la antigua puerta en presencia de la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez; el director del colegio San Luis Gonzaga, Lorenzo Rus; y el párroco de la Compañía de Jesús, Antonio Olmo. Los tres fueron testigos del momento histórico al igual que esta misma mañana lo han sido todos los alumnos y alumnas de Educación Primaria y Secundaria.
La conmemoración del 150º Aniversario de la fundación del colegio ha contado la colaboración del Ayuntamiento portuense, entre otras instituciones, en reconocimiento a la trayectoria del centro a lo largo de tantos años.
Como parte del programa de actividades, en este mismo día, el centro San Luis recibe a Carmen Hernández Pizón, sobrina nieta del ilustre escritor y poeta andaluz Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956 y antiguo alumno de San Luis Gonzaga.