El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, ha informado de la celebración este viernes de un Consejo Provincial extraordinario en el que se abordará la puesta en marcha del proceso de primarias en la formación para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta y el calendario de actividades a favor de la petición de que se celebre un referéndum sobre el futuro de la Jefatura del Estado.
En el encuentro también se analizarán los resultados de los pasados comicios europeos, según ha detallado Morales, quien ha considerado que con "el varapalo al PP y al PSOE", IU se consolida como la fuerza "capaz de liderar una unión y una convergencia de la izquierda para dar respuesta a los deseos de cambio de la ciudadanía".
En este sentido, ha destacado dos retos principales: conseguir el cumplimiento exhaustivo del pacto de gobierno, "del cual quedan importantes medidas por aplicarse" y que IU tienda la mano a todas las fuerzas de izquierda de la provincia, si así lo aprueba el consejo, para desarrollar un plan alternativo en Granada con un programa "fuerte y consensuado de izquierdas".
En lo que respecta al proceso de primarias abierto por IU, Juan Francisco Arenas, secretario provincial del PCA, ha informado de que "tanto los militantes como los simpatizantes que se inscriban a través de la página web de IU podrán pronunciarse sobre sus preferencias de candidato a la Presidencia de la Junta".
Durante el plazo que se extiende desde el 2 al 13 de junio, las asambleas de IU en Andalucía corroborarán los censos de los militantes, mientras que el proceso para la inscripción de los simpatizantes se extenderá hasta el 21 de junio. Finalmente, el 5 de julio militantes y simpatizantes podrán votar a los candidatos propuestos.
Por su parte, la parlamentaria andaluza María del Carmen Pérez se ha referido al referéndum sobre la Monarquía y la Propuesta No de Ley que su grupo ha presentado y que, a su juicio, "recoge la voluntad popular de la calle que reclama su derecho a decidir".
La parlamentaria ha manifestado que "no resulta democrático ignorar el sentir republicano ni imponer a la ciudadanía un jefe de Estado por el único mérito de la consanguinidad", por lo que reclama un referéndum para que sean los ciudadanos quienes decidan "qué tipo de modelo de Estado desean".
De acuerdo a esta petición, IU participará en la concentración del próximo sábado en la plaza del Carmen, como parte integrante de la coordinadora de las Marchas por la Dignidad, plataforma convocante del acto.
También en esta línea, IU presentará mociones en todos los ayuntamientos donde la formación tenga presencia, al entender que "el cambio de sistema también tiene que partir desde el poder local, como partió en su día en la Segunda República".