El tiempo en: Almería

Jerez

“Antes acceder a un jugador era fácil, ahora están blindados”

Jugó al fútbol, ha sido atleta del Chapín Jerez, es costalero y sigue investigando para sus nuevos libros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio de la Rosa en la expo

—¿Qué le queda ya por hacer?
—Pues miré, con 13 años, en el Colegio, cuando estaba en la EGB, ya planté un árbol, de eso hace ya al menos treinta años; el libro lo he escrito y los niños los tengo, tengo tres hijos..., de todas maneras ya me ocurrirá algo
 

Y es que Antonio de la Rosa, 42 años, director de ‘De la Rosa Football Collection’,  presenta la exposición “De Uruguay a Sudáfrica” un recorrido por los mundiales de fútbol, a través de sus camisetas, que permanecerá abierta, en Los Claustros de Santo Domingo hasta el 12 de julio, con el patrocinio de Cruzcampo y El Corte Inglés y el apoyo del Ayuntamiento de Jerez. Antonio de la Rosa se había distinguido en los últimos años por su bibliografía, por sus libros...
—De autor he escrito siete y de coautor, ocho o nueve.
 

—Y siempre sobre la temática cofrade.
—Sí, de escultura, de imaginería, sobre la religiosidad popular como a mí me gusta decir.


—Funcionado municipal, escritor, también lo veo entrenando a porteros en la Escuela de Manuel Oliva
—Tengo el nivel I de entrenador y soy entrenador de porteros con la titulación expedida por la Real Federación Andaluza de Fútbol.
 

—Y le hice una vez una entrevista por ser accionista de la Real Sociedad.
—Ciertamente. Y además con presencia directa en las juntas generales que celebra la sociedad anónima deportiva, es decir que soy accionista en activo.
 

—Lo que no conocía era su faceta de coleccionista.
—Hay tantas cosas que hago y que la gente no sabe. Llevo coleccionando camisetas desde hace 30 años. Mi tema preferido es el fútbol, aunque, como ya sabe, hago muchas más cosas. Entre ellas he jugado al fútbol.

—Ha jugado al fútbol y ha sido, y sigue siendo, costalero. ¿Carga mejor que jugaba al fútbol?

—Creo que lo hago mejor cargando. Como futbolista físicamente era muy potente y por eso pasé al Chapín Jerez de atletismo.
 

—Futbolista, costalero, atleta y tenemos que volver a su faceta de coleccionista de la que habíamos comenzado a hablar, aunque nos hemos desviado.
—Pues comencé de niño con los cromos de los futbolistas, pero ya me comencé a interesar por las botas antiguas que usaban los jugadores, por los balones y según los veía los iba comprando. Hace quince o dieciséis años me dio por el tema de los mundiales y por las leyendas del fútbol.
 

—Pero recopilar camisetas y demás debe ser una operación complicada.
—Complicado ahora que los equipos parecen que están blindados. Yo he estado con Cruyff en Montecastillo y hemos estado él, el director técnico y yo solos. Antes era relativamente fácil acercarse a un jugador y lo hecho en Cádiz, en Jerez y Sevilla y también en Inglaterra, Alemania o Argentina. También tengo amigos periodistas que me han facilitado la labor y gente amiga que ha tenido acceso a los palcos.
 

—De ahí ha nacido la exposición de Uruguay a Sudáfrica
—Que va por dos líneas. Una es la de camisetas de equipos campeones del mundo, como la de Boby Charlton, de 66; Pelé, en el 70; Beckenbauer, en el 74; Kempes, en el 78; Tardelli, en el n86; Maradona, 86; Zidane, 98; Ronaldo Nazario en el 2002; lógicamente la de Iniesta en el 2010 y camisetas de otros como Cruyff, Rumennige, Gordillo o Müller, que también fue campeón del mundo. También tengo la de los que ya catalogo los cuatro mejores porteros del mundo como Casillas, Iríbar, Arconada y Zubizarreta. En total son treinta y seis camisetas, veinte  de ellas con firma original La segunda línea es la evolución que ha tenido el material deportivo, con botas, balones, espinilleras, la caja de grasa de caballo para las botas, hasta un inflador o la entrada del partido inaugural de España 82 en Barcelona. Y la réplica de las dos Copas que se han dado en los mundiales, la antigua de Jules Rimet y la actual FIFA Copa Mundial. Es una muestra para mirar y conocer detalles, más que para leer, aunque hemos incluido algunas curiosidades históricas que podremos leer y que ilustran la muestra, del tipo ¿sabías que..?.
 

—¿La exposición va a tener carácter itinerante?
—Y hay varias propuestas que van saliendo. Esta primera puse las condiciones de la seguridad, del seguro, del montaje y se ha solucionado con la participación de los patrocinadores y el apoyo del Ayuntamiento, al que le ha salido gratis.
 

—¿Y ahora en qué anda liado?
—No sé lo que voy a hacer, En el tema bibliográfico estoy descansando después de haber escrito el libro sobre Capataces y costaleros. Lo que sigo es recopilando documentación de todo tipo, pero ahora estoy centrado en el tema del fútbol.
 

—Pero sigue de costalero.
—Sí, pero ya únicamente estoy en Los Estudiantes de Sevilla. Antes he estado en muchísimas cuadrillas, pero ya solo en esa hermandad.
Antonio de la Rosa, genio y figura. Persona inquieta donde las haya que toca diferentes palos de la vida social, religiosa, cultural y deportiva. Ya piensa en dar una nueva sorpresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN