El Grupo Parlamentario Popular (GPP) de la Asamblea de Madrid ha impulsado en la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) con la que insta al Gobierno regional a declarar, una vez más, su apoyo a la fiesta de los toros como manifestación cultural y artística española.
La PNL, que se llevará al Pleno del próximo 12 de junio, reconoce que "la fiesta de los toros forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los españoles así como del patrimonio cultural inmaterial, nexo de unión entre España, el sur de Francia, Portugal e Iberoamérica".
Asimismo, el escrito recuerda el legado cultural de la fiesta, reflejado en la producción y creación literaria y artística de grandes autores como Cervantes, Quevedo, Ortega y Gasset, Pérez Galdós, García Lorca, Alberti, Cela, Vargas llosa, Goya, Picasso, Falla, Albéniz.
El diputado 'popular' Tomás Serrano, miembro de la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda y del Centro de Asuntos Taurinos, ha explicado que con esta iniciativa el PP reafirma su "compromiso y apoyo a la fiesta de los toros, que es expresión de nuestra cultura, tradición e historia".
Además, ha planteado el debate de esta PNL como una oportunidad para que todos los grupos parlamentarios afirmen su apoyo a una manifestación que integra un "patrimonio común".
Los toros suponen el 0,25 por ciento del PIB nacional, facturan unos 2.500 millones de euros; generan 200.000 puestos de trabajo; tienen 40 millones de espectadores al año y el IVA que se paga por la venta de entradas alcanza los 40 millones de euros.
Asimismo, Madrid celebra la feria taurina más importante del mundo, que moviliza un negocio de 50 millones de euros, San Isidro, que termina este domingo.