El sindicato UGT ha mostrado su temor a que se produzca el cierre "definitivo" de Eozen, empresa dedicada a la fabricación de aerogeneradores que se encuentra en concurso de acreedores, al no contar con la financiación necesaria para hacer frente al contrato con la firma alemana Vensys para la fabricación de 301 palas por un total de 42 millones de euros.
Este pedido garantizaría el empleo de 500 trabajadores durante los próximos seis años en esta empresa situada en Ferreira (Granada), pero UGT afirma que su realización está "en peligro tras el incumplimiento de Bankia de su compromiso para financiar el proyecto".
Los trabajadores explicaron en su día que la empresa intermediaria que debe hacer el molde para la fabricación de estas palas, que incorporan una tecnología nueva en el mercado, debía conseguir una financiación de cuatro millones de euros y Vensys le había dado un plazo para hacerlo.
Inicialmente esta financiación estaba apalabrada con Bankia, pero al entrar Eozen en concurso de acreedores puso una serie de condiciones que la empresa intermediaria "no puede cumplir".
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha subrayado en un comunicado que este proyecto suponía la posibilidad de consolidar a Eozen, situada "en una de las comarcas más deprimidas de la provincia de Granada", como un fabricante de palas para aerogeneradores a nivel internacional.
"Además, Eozen contaba con la posibilidad de refinanciación de la deuda pendiente con sus principales entidades financieras acreedoras, Bankia y CajaGranada, tras la mediación de la Junta de Andalucía entre la Agencia IDEA y las entidades bancarias".
Para UGT, "no se puede tolerar que, con el escaso tejido industrial de nuestra provincia, se pierda un proyecto de esta envergadura, a la vanguardia de la investigación, el desarrollo y la innovación". Por eso, ha instando a las entidades financieras, a los poderes públicos y a la propia empresa a tomar las medidas necesarias para que se ejecute el contrato con la firma alemana.