El tiempo en: Almería
Miércoles 06/11/2024
 

Cádiz

Cádiz se vuelca para que un niño se reponga de un infarto cerebral

Jaime, de siete años de edad, sufrió un ictus que le dejó hemipléjico del lado derecho. Una fiesta solidaria tiene lugar este miércoles en el Baluarte de la Candelaria para recaudar fondos para costear su tratamiento. La gala contará con la actuación de Toni Zenet o la subasta de valiosos objetos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Papá, explícame cómo me he hecho este chichón” fueron las primeras palabras que Jaime, un niño gaditano de siete años, dirigió a su padre tras despertar del coma que le indujo el equipo médico del Hospital madrileño de La Paz para poder tratarle el infarto cerebral que sufrió dos semanas atrás.

Nacho López Fando es el padre de Jaime y el autor de un conmovedor blog que comenzó a escribir a modo de cuaderno de bitácora mientras su hijo se encontraba en la UCI del afamado centro hospitalario.

La historia arranca el pasado 21 de diciembre de 2013, cuando  Jaime viajaba junto a su padre y su hermano Juan rumbo a Madrid con idea de pasar las fiestas navideñas en compañía de su familia paterna, cuando entre las estaciones de Atocha y Chamartín volvió del vagón cafetería, vomitó y le dijo a su padre que le dolía la cabeza a la vez que le apretaba fuertemente la mano, poco antes de perder la consciencia.

Un ictus o infarto cerebral fue lo que Jaime padeció, pero que en primera instancia no lograron ver los especialistas de La Paz, ya que lo primero que hicieron fue tratarlo con antibióticos al no ver en el TAC el coágulo que llevaba en el cerebro. El resultado, una hemiplejia del lado derecho y afasia.

Complicaciones a parte, craneotomía incluida, llevaron a Nacho López Fando a ir escribiendo lo que le sucedía a su hijo, a él y a los suyos. El relato, recogido en la web contuapoyo.es, es una demostración de amor, una muestra de rabia y desesperación y un ejemplo de cómo escribir con las entrañas y de cómo sobrecoger a todo aquel que lo lea, pues se tenga o no hijos, conmueve con un ritmo de lágrima a cada estrofa.

De la perdida del habla va recuperándose el niño, lo demás es cuestión de tiempo, dinero y una ardua rehabilitación. El gran inconveniente es el dinero, ya que la Seguridad Social cubre 18 meses de tratamiento, de los cuales ya se han consumido seis y el tratamiento es, obviamente, más largo que ese periodo de cobertura. Ante lo cual, los padres del menor, Ajo y Nacho, se ponen manos a la obra y contactan con Adacca, la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz, la cual les ofrece un hueco a partir de octubre en sus instalaciones y servicios.

También contactan con una clínica de Jerez que oferta el servicio multidisciplinar que requiere su hijo, es decir, fisioterapeuta, logopeda, terapeuta ocupacional, neuropsicólogo y pedagogo terapéutico, en un tratamiento valorado en más de 33.000 euros.

Con idea de recaudar los fondos para sufragar los gastos médicos necesarios para Jaime, además de una fila cero en la cuenta de Caja Rural 3187 0081 52 3469443422, han organizado una fiesta solidaria que tendrá lugar mañana miércoles 2 de julio en el Baluarte de Candelaria de Cádiz y que arrancará a las 17.00 horas. La jornada, con un precio inicial de 8 euros o la voluntad, si es más, contendrá una serie de talleres infantiles como robótica educativa con Lego; otro de ilustración de la mano del dibujante de Disney Wanda Gattino y Jose Alberto López, que enseñará el arte de pintar sobre tela.

La velada contará con la subasta de algunos objetos que allegados y amigos han ido ofreciendo a la familia de Jaime y entre los que destacan un ejemplar de El Rrollo Enmascarado, considerado el primer cómic underground de España, firmado en la contraportada por uno de sus creadores, Javier Mariscal; un capote de brega dedicado por José María Manzanares; unas cuantas obras del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con la dedicatoria “Con mis mejores deseos para Jaime y todas las personas que lo están ayudando”, discos de Raphael también dedicados, fotografías de Jaime Becerra o Juan Ramón Puyol y otras cuantas cosas más.

También habrá un sorteo entre los asistentes de cosas tan dispares como un fin de semana en un ático de Madrid con entradas para el Museo Thyssen- Bornemisza, un mantón pintado a mano, noches de hotel y hasta una lavadora.

En cuanto a las actuaciones musicales, Toni Zenet será el cabeza de cartel. Al malagueño le acompañarán Candray y Man or Ant?, Roberto Iguña, Las Mónicas, Wind Sindicate, Status Quieto, Agapornis y Alejandro Silva con El Niño la Leo al toque y alguna que otra sorpresa más.

Todo es poco por la futura recuperación de Jaime, que cumplió siete años el pasado seis de enero en el hospital, entre médicos y cuidados intensivos, en vez de haberlo hecho en casa con el amor intensivo de los suyos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN