El jefe de la delegación del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha defendido "la libertad" que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para proponer para comisario europeo español a quien considere oportuno y al margen de la idea lanzada por Jean-Claude Juncker, futuro presidente de del ejecutivo comunitario, de que se le presente más de un candidato por país.
"El presidente del Gobierno tiene total libertad, antes y después de Juncker", ha respondido Cañete en declaraciones a los medios antes de participar en la Escuela de Verano del PP en El Escorial (Madrid). El eurodiputado es considerado como el candidato que defenderá Rajoy para que España tenga una cartera en la Comisión, aunque él hoy, una vez más, ha negado saber del asunto ni estar preocupado por ello.
Arias Cañete ha explicado que Juncker tiene "un problema de configuración" de la Comisión porque el Parlamento Europeo le reclama más equilibrio entre hombres y mujeres, pero ha subrayado que los gobiernos son "libres" de proponer a quien consideren oportuno y que los Tratados dejan claro que el presidente de la Comisión "reparte cartera entre los comisarios que le proponen".
ESPAÑA RECUPERA "UNA VOZ FUERTE"
Desde este punto de partida, el eurodiputado ha insistido en que el Ejecutivo español tomará su decisión con "total libertad". "Si el presidente me elige bien y si no, seguiré trabajando al frente de la delegación española. Siempre he sido muy tranquilo en política", ha agregado.
Miguel Arias sí ha defendido que España ha hecho "un esfuerzo interno para poner la casa en orden", con fuertes "reformas estructurales" y cumpliendo los objetivos comunitarios, ha dicho. "Ahora nos permite en la UE tener una voz más fuerte, que nos respeten, nos oigan y poder participar en el núcleo duro de las decisiones", ha agregado.