El Rey Felipe VI presidirá el próximo viernes, por primera vez, un Consejo de Ministros Deliberante, en el que los miembros del Gobierno le informarán en el Palacio de La Zarzuela de los asuntos de Estado que les competen, pero no se tomará ni debatirá ninguna decisión de las que se tratarán luego en La Moncloa en el segundo Consejo de Ministros.
El último Consejo de Ministros Deliberante, denominado así porque no toma decisiones ejecutivas, fue convocado por el Rey Juan Carlos para el 13 de julio de 2012. Con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, se celebraron dos Consejos de este tipo, que no tiene una periodicidad fija: en mayo de 2008 y en abril de 2004.
El artículo 62 de la Constitución establece que corresponde al Rey "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".
El de 2012 fue el primer Consejo de Ministros Deliberante de la legislatura actual. En aquella ocasión, el Gobierno aprobó la subida del IVA, un incremento de la imposición del tabaco, recortes a los funcionarios, el anteproyecto de reforma de la Administración Local, cambios en la Ley de Dependencia y un informe sobre la reforma de la Ley de Costas.
Al inicio del Consejo, don Juan Carlos afirmó que la española es "una sociedad madura que sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen" y apeló al espíritu de "superación". Asimismo, subrayó que "nadie puede quedar excluido de los efectos de la recuperación".