El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy en sesión ordinaria el Plan de Empresa 2015 de la institución, que contempla un presupuesto de inversión de más de 75 millones de euros durante el próximo ejercicio, uno de los mayores de los últimos años. La inversión bajará a 39, 40 y 53 millones de euros en 2016, 2017 y 2018, respectivamente. Isla Verde Exterior, el Muelle Juan Carlos I o el Muelle de Galera, serán los proyectos que absorberán buena parte de estas inversiones. De los 75 millones de euros, 18 procederán de Fondos Europeos, y el resto de la inversión se realizará con fondos propios de la APBA.
Respecto a los tráficos, el Plan de Empresa 2015 recoge ya un Tráfico Total que por primera vez en el puerto del Estrecho y en el Mediterráneo superará los 100 millones de toneladas de mercancías, con una previsión de llegar hasta los 114 millones de toneladas en 2018. Respecto a otros tráficos, el Plan de Empresa contempla para 2016 superar los 300.000 camiones en las líneas del Estrecho, y para 2018 un tráfico de contenedores de más de 5 millones de Teus.
A pesar de este considerable aumento de la actividad, los beneficios de la institución portuaria bajarán en 2015 hasta 18´6 millones de euros motivado por la aplicación de bonificaciones para aumentar la competitividad del Puerto Bahía de Algeciras. En 2015 estas bonificaciones alcanzarán los 20 millones de euros.
VTTA
En la sesión de esta mañana ha visto luz verde la modificación de la concesión de Endesa Generación SA para que estos terrenos acojan también la actividad de almacenamiento de graneles líquidos mediante la cesión de una parte de la superficie a la empresa VTTA, todo ello tras recibir el informe vinculante del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE). En la actualidad, los terrenos de Endesa –ubicados en el término municipal de Los Barrios- albergan la actividad de descarga de graneles sólidos (carbón) para el suministro de la central térmica.
El proyecto de VTTA contempla una inversión de 104 millones de euros destinados a construir una terminal de graneles líquidos con una capacidad de 396.550 metros cúbicos en una superficie de más de 62.000 metros cuadrados.