El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha visitado este jueves el dispositivo de seguridad establecido por la Administración General del Estado para la celebración de una nueva edición de las Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
En una nota de prensa, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz indica que De Torre ha inspeccionado el resultado de los trabajos de preparación de la playa de Las Piletas, realizados por la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, y que han preparado la arena tanto para el desarrollo de la competición hípica como para su disfrute público en la temporada estival.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha acudido al puesto de mando instalado por la Guardia Civil a la entrada del recinto de carreras y ha departido con los responsables del Instituto Armado y del Cuerpo Nacional de Policía, cuerpos policiales que garantizan la disputa de estas pruebas al proporcionar los efectivos y elementos de seguridad necesarios para que esta cita se desarrolle con la normalidad propia de un acontecimiento festivo veraniego.
De Torre considera que este evento, que viene celebrándose desde 1845, es "una ocasión especial para que Sanlúcar se convierta en centro de atención turística, tanto nacional como para los visitantes extranjeros, lo que genera una actividad económica importante para un municipio que se ve castigado por las altas cifras de desempleo".
Por ese motivo, el Gobierno de España "colabora de forma imprescindible para que esta celebración se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad posibles, teniendo en cuenta la afluencia de personas que concita, a los que se unen los veraneantes y los residentes habituales, y que lo convierte en un espectáculo que es presenciado diariamente por más de 25.000 personas".
Esta localidad, "debido a su condición de referente en la provincia por su esparcimiento veraniego, gastronómico y enológico, es muy conocida en todo el territorio nacional y, además, los dos ciclos de carreras hacen prever la visita a Sanlúcar de un importante número de personas".
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
En el operativo de seguridad dispuesto, la plantilla habitual de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Sanlúcar se refuerza con un equipo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial durante el segundo ciclo, coincidente con las Fiestas de los Palcos, alcanzándose la cifra de unos 80 funcionarios del CNP.
Éstos prestarán una "especial atención" a la evitación de la comisión de hechos delictivos, y aquellas otras que pudieran producir alarma social, como consumo y venta de sustancias estupefacientes o alteraciones del orden público.
Si bien habitualmente no se registran incidentes de orden público dignos de ser destacados, en eventos de estas características "siempre ha existido un repunte en los índices de criminalidad, especialmente en los delitos/faltas de hurto, por lo que se actuará con personal de paisano para controlar carteristas y pequeños robos en el recinto y en la zona de aparcamientos".
Durante el segundo ciclo se celebran en el recinto de carreras de caballos la Fiesta de los Palcos, con numerosos palcos/casetas, similar a la Feria de la Manzanilla, y actuaciones musicales.
Son "numerosos" los jóvenes "que, sin invitación, pretenden acceder al recinto, por lo que también se extremará la vigilancia, tanto en el propio recinto como en el Paseo Marítimo, para evitar que se genere algún alboroto o alteración de orden público".
GUARDIA CIVIL
Los agentes de la Benemérita "realizarán el control de personas durante el recorrido de las carreras en la misma playa y en la línea de agua, además de ocuparse de controlar y facilitar la circulación en las vías de acceso a la localidad, donde establecerán controles preventivos de droga y alcoholemia". También darán apoyo al CNP y a la Policía Local en caso de necesidad, colaborando en la evitación de posibles robos, daños a las instalaciones y sustracciones.
Los agentes de la Guardia Civil evitarán el acceso de público a la zona donde esperan los caballos o a la salida de los mismos, y a los accesos y tramos del recorrido donde se realizan las carreras. También se encargarán de auxiliar y favorecer una rápida evacuación, en caso de necesidad.
Para desempeñar estas competencias, la Comandancia de Cádiz destina a diario a unos 80 efectivos de diferentes especialidades, como Subsector de Tráfico, Grupo Rural de Seguridad (GRS) de Sevilla, Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Algeciras, Escuadrón de Caballería de Valdemoro (Madrid), Servicio Cinológico (canes) de Explosivos, especialistas en desactivación de explosivos, (EDEX de Algeciras y EBYL de Cádiz), entre otros. Para atender sus funciones, cuentan con una veintena de vehículos, entre turismos, todoterrenos, motocicletas, una lancha del GEAS y un camión.
TRABAJOS DE COSTAS EN LAS PILETAS
Los trabajos previos para redistribuir la arena y dejar en las mejores condiciones la pista, llevados a cabo por la Demarcación de Costas en Andalucía-Atlántico en la playa de 'Calzada-Las Piletas', han permitido que el perfil longitudinal y transversal de la playa "sea el óptimo para el desarrollo de las Carreras de Caballos de Sanlúcar, además de permitir ofrecer a los usuarios de la playa unas condiciones adecuadas para su uso y disfrute público en la temporada estival". Esta actuación se desarrolló en dos turnos durante las dos bajamares diarias y utilizando dos traíllas remolcadas.
JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD
Las reuniones técnicas y de coordinación previas celebradas para establecer los puntos estratégicos que cierren el dispositivo por completo hacen prever que "todo salga correctamente". Todos estos servicios, junto con los de Policía Local, Protección Civil y emergencias sanitarias, se coordinaron en una Junta Local de Seguridad convocada al efecto en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.