La concejala de Fiestas el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha asegurado que la Feria de Centro "ha ido mucho mejor este año que el pasado", y ha defendido que el Consistorio "ha trabajado en la lucha contra el botellón, que ha estado más controlado que otros años".
La edil ha asegurado a Europa Press que el PSOE pidió una zona en el centro acotada para legalizar el 'botellón', pero el Ayuntamiento "no creyó conveniente esa opción porque supone legalizar esa actividad", y ha insistido en que la actuación contra este fenómeno ha sido "muy efectiva".
Así, Porras ha detallado que durante la Feria de este año se han realizado más de 300 actuaciones a modo de multa --en 2012 fueron 83, y en 2013 un total de 92--, y ha especificado que se han retirado más 3.500 botellas en el centro histórico. "Es una Feria diferente y es una Feria de 'botellón,' lo que no implica que haya que olvidarla, sabemos que hay que erradicarla", ha manifestado.
"El problema del 'botellón' es un problema no sólo en esta ciudad, en toda España", ha añadido la edil, asegurando que los medios para erradicarlo "se han puesto", y que se han cerrado más de 27 locales por estos motivos. "Se ha actuado contra el botellón, mientras que el PSOE sólo pedía que se autorizara en el Centro y que se legalizara".
Asimismo, ha reconocido que el 'botellón' del primer día de feria, el sábado 16 de agosto, "se descontroló, nos sentimos desboradados", ya que se superaron "con creces" las previsiones de visita, "pero los siguientes días se controló", ha apostillado.
Por otro lado, la concejala ha explicado que ha estado en contacto con las asociaciones de vecinos del Centro que se han quejado tanto de la limpieza de las calles como del ruido y ha matizado que organizarán una reunión para encontrar una solución "que contente tanto a los jóvenes, como a los vecinos".
La edil ha apuntado que ¡m desde su punto de vista, la 'Macrocaseta' de la Juventud "ha sido todo un éxito, los resultados que se buscaban se han conseguido tanto al medio día como por la noche", y ha matizado que, aún así, "el Área de Fiestas y de Juventud seguirán trabajando en nuevos proyectos para el futuro".
Porras ha asegurado que la limpieza fue efectiva, "hay que entender que en la Feria de Centro había sitios en los que tras limpiar se volvían a ocupar", y ha subrayado que la falta de limpieza del domingo 16 de agosto a las 12.00 horas, "fue a consecuencia del desborde de las previsiones".
Por otro lado, la concejala ha valorado positivamente los dispositivos de seguridad previstos y ha asegurado que han funcionado "perfectamente, no creo que se haya desprotegido ninguna zona". "Hay que destacar que la mayoría de los ciudadanos estaban en una Feria o en otra, por lo cual había más efectivos en esas zonas", ha concluido.