El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha destacado como "principales retos sanitarios para 2015 la puesta en marcha del hospital de San Carlos, del hospital de La Línea y del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (Chare) de Vejer, al tiempo que ha manifestado que 2015 será "el año de la solución a algunos de los problemas más acuciantes en infraestructuras sanitarias de la provincia".
En rueda de prensa, López Gil ha apuntado que el año 2015 "será por fin el de las infraestructuras sanitarias en la provincia, que hace años que algunas estaban un poco pendientes".
Respecto al hospital de San Carlos, el delegado ha indicado que se ha elaborado un plan para absorber por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) el traspaso definitivo del hospital San Carlos de San Fernando. La próxima semana se firmará la transferencia.
En este punto, ha desvelado que la pasada semana el gerente del SAS, José Manuel Aranda Lara, realizó una visita detallada por las instalaciones del hospital isleño, que estará adscrito al Puerta del Mar de Cádiz.
A San Carlos se trasladarán "algunos servicios de centros de salud de la localidad" y otros servicios que también se prestan en el hospital de Cádiz. La planificación temporal de la dotación de servicios del hospital isleño está recogida en un documento "muy serio".
"Iremos trasladando servicios progresivamente", ha manifestado López Gil, que desvela que el hospital de San Carlos estará completamente en servicio "bastante antes" de lo que él esperaba. La idea es que el centro sanitario isleño atienda a las personas que hasta entonces acudían hasta el hospital Puerta del Mar de Cádiz o el Universitario de Puerto Real para especialidades.
Asimismo, ha recordado que son 222 los trabajadores del hospital de San Carlos que han conseguido la estatutarización por parte del Ministerio y ha destacado que a partir del 1 de octubre pasarán a ser personal de la Junta.
Estos trabajadores recibirán un "pequeño periodo de formación", y a partir de entonces el Gobierno andaluz espera "utilizar las plantas que actualmente no se están utilizando". No obstante, el delegado de la Junta en Cádiz ha detallado que en los últimos meses el SAS ha aumentado un 40 por ciento su actividad en el hospital isleño.
Hospital de La Línea
Sobre el hospital de La Línea de la Concepción, López Gil ha afirmado que la Junta ha conseguido "fondos europeos" para la reanudación de las obras, que espera se culminen "lo antes posible", ofreciendo como "horizonte" mediados de 2015.
Respecto al Chare de Vejer, el delegado de la Junta en Cádiz ha precisado que las obras se retomarán en octubre para completar el tres por ciento que falta de ejecución. Asimismo, ha recordado que se ha firmado un convenio con la Diputación y el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera "para terminar unos equipamientos" que "aún no se han comenzado", al tiempo que ha afirmado que la parte que corresponde a la Junta de Andalucía de estos equipamientos "se está ejecutando".
Sobre el nuevo hospital de Cádiz, López Gil ha resaltado que su construcción sigue siendo "un objetivo" del Gobierno andaluz, aunque "se requiere la redefinición del proyecto", si bien ha comentado que la "prioridad" es la atención sanitaria diaria a las personas, incidiendo en el "alto grado de satisfacción" de los usuarios.
Inversiones sanitarias
En esta legislatura, además, se han destinado 3,5 millones a mejoras en los hospitales actuales y un millón a la construcción de helipuertos para mejorar la atención sanitaria en toda la provincia.
El SAS, que cuenta con 12.000 profesionales en la provincia, atiende al año en la provincia de Cádiz a diez millones de pacientes en atención primaria y a 3,4 millones de personas en atención hospitalaria. El gasto farmacéutico medio al mes en la provincia asciende en 2014 a 22 millones de euros.