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Sábado 02/11/2024
 

sociedad

España es uno de los países europeos en el que más se tuitea desde las carreteras y redes ferroviarias

Se han tenido presente las autopistas y los trenes y, así, se han identificado tuits realizados en autopistas y vías de tren y la cobertura del sistema de transporte total se ha analizado país por país

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España se encuentra entre los países de Europa que más tuitean desde las carreteras y las redes ferroviarias, según 'Tweets on the road', un estudio realizado por los investigadores del Ifisc (CSIC/UIB) que dibuja las redes viarias europeas de 39 países a través de cinco millones de tuits geolocalizados.

   Según ha informado el Ifisc en un comunicado, el estudio ha sido elaborado sobre los tuits enviados entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. De hecho, una de las líneas de trabajo del Ifisc es el estudio de las redes complejas y las dinámicas sociales, ámbito en el que hace tiempo que se han incorporado datos procedentes del uso de los dispositivos móviles, que permiten a los usuarios comunicarse a través de aplicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar.

   El trabajo, que ha sido elaborado por Maxime Lenormand, Antonia Tugores, Pere Colet y Jose Javier Ramasco, recoge alrededor de cinco millones de tuits geolocalizados de 39 países europeos, emitidos por cerca de un millón y medio de usuarios, con el objetivo de explorar el uso de Twitter en las redes de transporte.


   Se han tenido presente las autopistas y los trenes y, así, se han identificado tuits realizados en autopistas y vías de tren y la cobertura del sistema de transporte total se ha analizado país por país.

TUITS GEOLOCALIZADOS EN UNA FRANJA DE 20 METROS

   Las carreteras estudiadas suman un total de 274.365 kilómetros y las vías de tren 451.475 kilómetros. Para identificar los tuits en las carreteras y en las vías se han tenido en cuenta todos los tuits geolocalizados en una franja de 20 metros. Cada segmento de carretera o raíl se considera cubierto por tuits desde el momento en que se registra una.

   El estudio permite dibujar el mapa viario y ferroviario de muchos países con gran claridad.

   Pese a que España se encuentra entre los países que más tuitean en Europa, los dos países con más kilómetros cubiertos por tuits tanto de carretera como de tren son Reino Unido, con un 97% de cobertura de carreteras y un 80% de tren y Países Bajos, con un 89% de carreteras y un 78% de tren.

MOLDAVIA, EL PAÍS CON MENOS COBERTURA

   Por otra parte, el país con menos cobertura es Moldavia con un 2'5% de carreteras cubiertas y un 1% de tren. España es el tercer país europeo en cobertura de carreteras, con un 77%, y el quinto por tren con un 45%.

   Un vistazo general muestra como los países de Europa occidental se perfilan perfectamente mientras que el área central y oriental cuenta con mucha menos representación, a excepción de Turquía y Rusia. De entrada, el porcentaje de segmentos cubiertos por tuit en Europa es de un 39% por las carreteras y un 24% para las vías ferroviarias.

   La cobertura de carretera es superior probablemente porque el número de pasajeros anuales por carretera es superior que el de pasajeros de tren.

   Las diferencias entre países crecen debido a las diferentes tasas de adopción o penetración de las tecnologías de geolocalización y también por factores culturales relacionados respecto los hábitos de movilidad y la interacción social en línea.

   Esto explicaría situaciones curiosas como la diferencia en la definición de las carreteras en través de tuits que se da al pasar de España a Portugal o de Francia en Alemania.

TUITEAR NO ESTÁ RELACIONADO CON LA RENTA PER CÁPITA

   Mientras que en España y Francia las carreteras se dibujan muy bien, en Alemania y Portugal no se distinguen con claridad. Por lo que, dado que Alemania es uno de los países con mayor renta per cápita, no parece que tuitear tenga ver con un problema de dinero sino a una cuestión cultural.

   En general, se observa que los países del Norte y centro de Europa tienen una proporción más alta de tuits sobre carreteras que sobre las vías de tren que el resto de países europeos. Probablemente se deba a las preferencias de transporte en cada zona.

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