El tiempo en: Almería

Arcos

La Junta reduce el transporte escolar de 7 a 4 autobuses

153 menores del colegio Alfonso X El Sabio no entran en clase por la deficiencia del servicio. Según los padres, algunos alumnos han viajado hasta una hora y media en autobús

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los padres en el colegio. -

El curso escolar 2014-2015 ha echado a andar en Arcos con casi 3.000 alumnos matriculados en Infantil y Primaria, a la espera de que otros casi 3.000 alumnos de Secundaria entren en clase la semana próxima.


Aunque posiblemente las primeras incidencias del curso se vayan conociendo a medida que pasen los días, por lo pronto ya se ha dado un grave problema con el transporte escolar, que no pudo recoger a todos los niños de las barriadas rurales por falta de plazas. En este sentido, y así lo confirma la propia empresa responsable del servicio, Autocares Valenzuela, la Junta ha reducido de siete a cuatro autobuses el transporte escolar, por lo que los trayectos se están haciendo más largos y por tanto los alumnos permanecen más horas subidos en el autobús, incluso sobrepasando el límite legal de una hora.


Ante esta situación, los padres de 153 alumnos del colegio Alfonso X El Sabio se echaron a la calle este jueves para protestar por los recortes que afectan al transporte escolar. En nombre de los padres afectados, Juani Reyes aseguraba que se han dado casos en  los que los niños han sido recogidos en las paradas de autobús en torno a las 7.30 horas, con lo cual hubieran permanecido viajando antes de entrar en clase hasta una hora y media. Por ello, anunció que, como medida de presión y tras una reunión con sus homónimos, han decidido no llevar  a sus hijos al colegio hasta que no se solucione la situación. Además, con el recorte del transporte se estarían dando casos en los que escolares llegan a casa alrededor de las 15.30 horas.

Para los padres, “esta situación no es normal”, al tiempo que prefieren pensar en una solución antes que en posibles culpables. Asimismo, los padres han denunciado que el autobús ha dejado en tierra a más de un escolar por no tener constancia del número de alumnos que debía recoger, con lo cual se podría estar dando un terrible problema de planificación por parte de la autoridad educativa. Y es que los padres ya aportaron a sus respectivos centros hace unos meses los datos de escolarización que, al parecer, no han sido tenidos en cuenta en la organización del curso por parte de la Consejería de Educación.


Por otra parte, ya el pasado miércoles, día de inicio oficial del curso, los alumnos de Infantil y Primaria se incorporaron a clase con un horario muy cómodo, para los más pequeños de adaptación. Así,  en el colegio El Santiscal permanecieron en las aulas entre las 9.00 y las 11.00 horas, mientras que en el CEIP San Francisco entraron a clase a las 11.30 horas. Otro horario implantaron en el colegio San Miguel, donde un total de 276 alumnos entraron en las aulas. Este colegio dispone de un gran comedor que dará de almorzar a unos 80 niños diariamente, aunque unas 30 solicitudes no han podido ser satisfechas desde la Junta de Andalucía, al parecer por cuestiones de baremo y criterios sociales.


El Ayuntamiento de Arcos ha actuado en tareas de mantenimiento a lo largo del verano, en obras que han sido muy agradecidas por las comunidades educativas.

 

La primera reacción institucional con el problema del transporte escolar ha sido la del alcalde, José Luis Núñez, quien considera que la situación “no es normal”,  a la espera de un pronunciamiento de la Delegación territorial de Educación sobre los motivos por los que teóricamente no han planificado correctamente el transporte de alumnos. En este sentido, José Luis Núñez, restó toda culpa al Ayuntamiento de Arcos para apuntar a la Junta de Andalucía; comentario que poco más tarde compartieron sus compañeros primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, y la delegada municipal de Barriadas Rurales, Juana María Morales. Estos dos últimos acompañaron incluso a los padres en la concentración que realizaron a las puertas del colegio Alfonso X El Sabio, desde donde exigieron a la administración autonómica una respuesta urgente y donde mostraron todo su apoyo a los afectados. En el caso de Erdozain, de algún modo arengó a los padres para, de persistir la situación, desplazarse a Cádiz, a la sede social de la Delegación territorial de Educación, para protestar en busca de una solución. Los próximos días serán claves en este sentido, ya que el propio equipo de Gobierno teme que a partir del próximo lunes, coincidiendo con la apertura del curso 2014-2015 en Educación Secundaria, el problema se repita, pues son también cientos los alumnos los que proceden de las barriadas rurales y que se tienen que desplazar a diario a los institutos arcenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN