La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este jueves que ADIF ha iniciado con carácter urgente la tramitación del expediente de expropiación forzosa necesario para llevar a cabo las obras de la plataforma del tramo de Alta Velocidad Pulpí-Cuevas de Almanzora, en Almería.
Crespo, quien se ha referido a este paso como "fundamental" para iniciar la construcción del nuevo tramo del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería, ha agradecido al Ministerio de Fomento y ADIF la "celeridad" con la que se han iniciado los trámites para someter a información pública en el BOE las expropiaciones para el proyecto después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciase el pasado día 9 que este tramo se licitará en el último trimestre del año y contará con una inversión de 86 millones de euros.
Ha explicado que a partir de este momento se abre un periodo de información pública de quince días hábiles sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en este proyecto con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores a la necesidad de ocupación.
La documentación puede ser consultada en la Subdelegación del Gobierno en Almería, en la Dirección de Planificación, y en los Ayuntamientos de Pulpí y Cuevas del Almanzora.
APUESTA POR ALMERÍA
Crespo ha destacado que este anuncio "pone de manifiesto" que la voluntad del Gobierno de España es que el AVE "llegue hasta Almería cuanto antes" y ha asegurado que Fomento está trabajando "con criterios de eficiencia y en un contexto de restricción presupuestaria".
A este respecto, ha señalado que a su llegada "existía una deuda de 14.000 millones en Adif que ha dificultado la capacidad inversora del Gobierno". "Además en lo que respecta al AVE de Almería, se encontraban en obras seis tramos, sin conexión, entre sí", ha apuntillado.
Así, entre Murcia y Pulpí en 2008 se adjudicaron las obras de los tramos Alhama-Totana y Totana-Lorca, "pero no se licitó la Variante de Totana, el tramo entre medias, cuyo proyecto estaba aún muy retrasado" y entre Pulpí y Almería "los cuatro tramos iniciados entre Vera no permitían conectar con ninguna población", según ha trasladado.
Por último, Crespo ha apuntado que el pasado mes de marzo comenzaron las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria de la estación de Almería que fueron adjudicadas a Adif. Esta actuación, cuya inversión asciende a más de 3,4 millones de euros que está permitiendo liberar más de 17.000 metros cuadrados de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería, para destinarlos temporalmente a viales públicos y zonas verdes.
Junto a ello, el pasado 30 de agosto se licitó el proyecto de supresión del paso a nivel de El Puche, que solventará los problemas actuales.