Un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, ha neutralizado durante la tarde de hoy un proyectil que un transeúnte había encontrado en la playa de Camposoto, cerca de la Punta del Boquerón.
La Policía Nacional dio el aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de la Armada en Cartagena, quien activó al equipo de desactivado para su traslado al lugar del incidente. Una vez allí y tras coordinar con el dispositivo que Policía Nacional y Policía Local de San Fernando habían establecido, se procedió a iniciar la búsqueda sobre el punto donde se había dado el aviso.
Se localizó un proyectil que se encontraba enterrado en sus tres cuartas partes y que ya estaba sumergido al estar subiendo la marea. Se balizó y se pospuso la intervención hasta que la marea bajara, momento en que fue identificado y trasladado hasta un punto que no estuviera cubierto por la pleamar.
Allí, mediante el empleo de cargas especiales, se neutralizó el proyectil siguiendo un método que minimizaba la onda sonora es menor y no producía esquirlas, evitando así posibles daños medioambientales y a instalaciones. Una vez finalizada la intervención y dando la zona por limpia, la Policía Local restableció el acceso a la playa.
Las Unidades de Buceo de la Armada, al igual que la unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos(EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el medio marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.