Los miembros de los talleres de empleo y escuelas taller promovidos por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe protagonizan este lunes concentraciones ante el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, a cuenta del bloqueo de las subvenciones autonómicas que sustentan estas iniciativas de formación y empleo y sus propias nóminas.
Los afectados han informado a Europa Press de que la movilización comenzará a las 09,00 horas ante el edificio Torretriana, sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, encargada de financiar estos programas de formación y empleo. Tras una concentración ante este edificio, los alumnos trabajadores, técnicos y monitores de los diez talleres de empleo y escuelas taller involucrados en el conflicto, así como varios alcaldes de los municipios del Aljarafe en los que se desarrollan y representantes de la propia Mancomunidad, marcharán a pie hasta el palacio de San Telmo, donde se celebrará una concentración hasta las 13,00 horas.
El pasado viernes, la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, presidida por el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), anunciaba que ha concertado ya un préstamo por valor de 800.000 euros con La Caixa, para hacer frente a las nóminas pendientes de pago en dichos talleres de empleo y escuelas taller. El préstamo, sumado a las previsiones propias de la Mancomunidad, resolvería la financiación del conjunto de estas iniciativas hasta su finalización. Los afectados confían en la promesa de la Mancomunidad, pero recuerdan que todavía no han cobrado y que corresponde a la Junta librar las subvenciones.
HAY QUE PAGAR
El director de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe, Tomás Botín, de cualquier modo, informaba a Europa Press de que el viernes, La Caixa aprobaba el préstamo por valor de 800.000 euros solicitado por la institución, al objeto de "poner al día" el pago de las nóminas de sus talleres de empleo y escuelas taller en curso, toda vez que los alumnos trabajadores, técnicos y monitores de estas iniciativas de formación y empleo sufrían el impago de sus sueldos al interrumpir la Consejería de Educación, Cultura y Deporte la transferencia de las subvenciones comprometidas.
Mediante esta inyección de fondos en forma de préstamo, y las "previsiones" económicas propias de la institución, según Tomás Botín, la Mancomunidad del Aljarafe cuenta ya con fondos no sólo para poner al corriente las nóminas de sus talleres de empleo y escuelas taller, con dos meses pendientes de pago, sino además financiar las mismas hasta la finalización de sus actuales ediciones allá por el mes de diciembre.
AL CONTENCIOSO
En paralelo, Tomás Botín informaba de que la Mancomunidad del Aljarafe ha formalizado ya el recurso anunciada por la vía Contencioso Administrativa, contra el expediente promovido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para reclamar a la institución comarcal el reintegro de una subvención de aproximadamente 90.000 euros concedida años atrás para financiar la creación de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán.
Después de que la Mancomunidad hubiese recurrido a sus propios fondos para financiar los talleres de empleo y escuelas taller a cuenta de la demora que sufrían las transferencias autonómicas comprometidas para dichas iniciativas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte interrumpió directamente tales subvenciones en el marco de los mecanismos administrativos destinados a propiciar la resolución de los expedientes de reintegro de ayudas.
En ese sentido, el propio Rafael Recio manifestaba a Europa Press que los altos funcionarios de la Mancomunidad del Aljarafe defienden que la citada subvención fue debidamente empleada y justificada, por lo que dichos funcionarios habilitados nacionales y la institución comarcal se oponen a devolver la subvención.