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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Zoido recuerda que sigue \"pendiente\" la nueva orden ministerial de la zona franca

El alcalde de Sevilla ha recordado que sigue \"pendiente\" la nueva orden ministerial que debe incluir a la Autoridad Portuaria en el consorcio gestor de la zona franca y ha expresado su confianza en que sea publicada \"de un día a otro\", para permitir la constitución del consorcio

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El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha recordado este jueves que sigue "pendiente" de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la "reforma" de la orden ministerial que autoriza la constitución del consorcio de la futura zona franca hispalense. El alcalde, en ese sentido, espera que "de un día a otro" sea publicada esta nueva orden ministerial que, sobre todo, debe incluir a la Autoridad Portuaria de Sevilla como miembro del consorcio gestor.

   Durante la apertura de una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre el dragado de profundización del río Guadalquivir, Zoido ha conectado este proyecto ya histórico en el debate público hispalense, con la creación de una zona franca en el Puerto de Sevilla, aspecto promovido por El Ayuntamiento.

   En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, tiene aún "pendiente" de publicar en el BOE la "reforma" de la orden ministerial inicial que autorizaba la constitución del consorcio de la zona franca, pues tal documento inicial sufría una serie de incidencias, especialmente la no inclusión de la Autoridad Portuaria de Sevilla como miembro de dicho consorcio gestor.

   "Está pendiente la reforma de la orden ministerial, pero espero que de un día a otro la podamos tener, porque me gustaría que estuviese constituido el consorcio de la zona franca", ha dicho el alcalde, quien se ha mostrado "reivindicativo" a la hora de defender que la Autoridad Portuaria "tiene que estar representada" en el consorcio de la zona franca, sobre todo porque ostenta la titularidad de los suelos sobre los que se proyecta el recinto. "La Autoridad Portuaria tiene que ser copartícipe. Hasta que no estemos todas las partes, no podremos comenzar", ha enfatizado.


LA ZONA FRANCA

   El proyecto, destinado al almacenaje, transformación y distribución de mercancías en 719.876 metros cuadrados de superficie del dominio público portuario del área de Torrecuéllar, implica la creación de un espacio de almacenamiento de mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, con el aplazamiento de los pagos hasta la venta o salida del género. Se trata, así, de la quinta zona franca de España, pues ya existen espacios similares en Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

   Según la orden inicial, recogida por Europa Press, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autoriza la constitución del consorcio gestor incluyendo en el mismo al Ayuntamiento y al Estado, con lo que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, avisaba de que "el esquema" la citada orden ministerial "no refleja" completamente el diseño negociado entre el Ayuntamiento hispalense, el ministerio de Montoro y la Autoridad Portuaria, en cuyos terrenos "nace íntegramente" el nuevo recinto.


INCIDENCIAS

   Según explicaba, la propia Autoridad Portuaria no figura como miembro del consorcio gestor del recinto pese a su "contribución" al proyecto. "La zona franca nace íntegramente en la zona portuaria y eso facilita el proyecto, al no ser necesario comprar o expropiar terrenos. Hay una economía de medios y sin presencia de la Autoridad Portuaria, la zona franca sería inviable", decía Carmen Castreño.

   Además, explicaba que si bien la orden ministerial inicial recoge los posibles ingresos derivados de las "concesiones administrativas" relacionadas con los suelos de la zona franca, ingresos que según precisa corresponden a la Autoridad Portuaria, no sucedería lo mismo al "mantenimiento" del recinto, "nada más nacer", gracias el impuesto de sociedades devengado por las seis empresas ya instaladas en un espacio portuario incluido en el ámbito de la naciente zona franca.

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