El Partido Andalucista de Los Barrios propone a los ciudadanos del municipio la celebración de una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos del municipio sobre la gestión de agua, basura y alcantarillado que presta la empresa Arcgisa, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Esta propuesta del PA a los vecinos se encuadra dentro de la elaboración previa del programa electoral del PA de Los Barrios de cara a las elecciones de 2015. Así, el PA se compromete a realizar la consulta popular si gana las próximas elecciones municipales.
Desde el PA se ha denunciado en multitud de ocasiones el alto precio del agua y las deficiencias del servicio que presta la empresa Arcgisa a los ciudadanos, con unas pérdidas de agua en la red del 40%, sin que Arcgisa haya agilizado ni acometido un plan de inversiones desde 2006.
También desde el PA se considera muy positivo para el Ayuntamiento y para los ciudadanos la aprobación en Pleno en el mes de abril de 2014 de la revisión del convenio de colaboración para la transferencia de los servicios de aguas y recogida de basuras de la Mancomunidad y que el Consejo Consultivo se pronuncie si están bien dadas las competencias de aguas y basura o por el contrario son lesivas para el municipio.
Por otra parte, el Partido Andalucista de Los Barrios ha instado en numerosas ocasiones a la Junta General de Arcgisa a realizar una auditoría integral que aclare totalmente las cuentas de esta empresa pública y dé transparencia a la actual gestión.
También desde el PA se considera inaceptable el enorme gasto político que soporta Arcgisa, con dos consejeros delegados más personal adjunto, nombrados a dedo por PP y PSOE. Del mismo modo, el PA ha denunciado públicamente los altísimos sueldos del personal directivo de Arcgisa y de su director gerente, superior en este último caso a los cien mil euros al año.
Por todas estas irregularidades en la gestión de Arcgisa el PA decidió romper el pacto de gobierno en Mancomunidad con el PP.