El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El alcalde de Los Barrios abre la puerta de la negociación a los despedidos

Ofrece una indemnización de ocho días por año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha mantenido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha hecho un repaso de diferentes temas de la actualidad municipal y donde ha anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a negociar con los trabajadores amortizados para indemnizarles con ocho días por año como lo reflejan las sentencias del TSJA que han llegado al Consistorio.

En el acto también han estado el primer teniente de alcalde, David Gil, y el delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, además de otros miembros del equipo de gobierno.

Romero ha destacado que “nuestra intención es negociar y ofrecer esa indemnización que nos marca el TSJA. Continuamente tenemos la amenaza constante de los salarios de tramitación, queda claro que las sentencias del TSJA revoca la sentencia del tribunal de Algeciras. Vamos a plantear que todos los trabajadores amortizados puedan cobrar esos ocho días por año y lo haríamos inmediatamente”.

El alcalde ha recordado a través de documentación que en junio de 2011 “ofrecimos a los representantes de estos trabajadores una indemnización de 20 días por año de servicio y estuvimos abiertos a cualquier negociación, pero éramos realistas y no podíamos pagar la nómina tan elevada. Cuando se propuso el ERE y luego la amortización de plazas nos llamaron locos y el tiempo nos ha dado la razón y el camino que iniciamos fue el correcto”.

A este respecto, Romero ha asegurado que “unos cien trabajadores son los que podrían acogerse a esta propuesta, un ofrecimiento que debe tener su respuesta por parte de los propios trabajadores y nos pondremos en contacto con los que estén dispuestos a acogerse a esta situación. Esto tendría un coste que no superaría los 600 mil euros, haríamos un esfuerzo importante y un plan de pagos que se cumpliera. Nuestra intención es que podamos pasar página y seguir levantando este pueblo”.

El primer edil ha dejado claro que “el futuro de este pueblo tiene que depender de los intereses generales y no de los personales de unos cuantos. La amortización ni fue una decisión fácil y asumimos la responsabilidad del cargo para poner las bases de sacar al Ayuntamiento de la ruina en la que lo había dejado. La prueba es que en entre 2007 y 31 de mayo de 2011 el gasto de Personal en el Ayuntamiento era de más 69 millones de euros. Gracias a la gestión de este equipo de gobierno el gasto es de 47.635.000 euros aproximadamente. Esto significa que este equipo de gobierno ha ahorrado más de 21.469.000 euros en gastos de Personal”.

Romero ha apuntado que “hemos pasado de los 17 millones de euros de 2009 y los más 18 millones de euros en nóminas en 2010  en nóminas a los 11 millones anuales tras la llegada de este equipo de gobierno. Las políticas de personal han ido encaminada al recorte de Personal. La estimación razonable para asumir el pago por parte del Ayuntamiento está entré el 35 y 40 por ciento. Y esa esla cifra que se pude pagar y afrontar. Esta información viene a demostrar que el trabajo como equipo de gobierno era muy arriesgado, pero a día de hoy teníamos razón cuando decíamos que el Ayuntamiento pasa su recuperación era necesaria la eliminación de gastos”.

El alcalde añade que “una nómina de 8 millones de euros como la actual, es algo que se puede asumir. Todavía es una cifra que podría reducirse más con jubilaciones. Además la externalización de servicios también ha provocado reducir ese gasto. Pero tenemos claro que no estamos solo para pagar nóminas, sino para mejorar nuestros parques, arreglar nuestras calles, ofrecer programas de ocio, ayudas para los que más las necesitan, etc.”.

Respecto a la aceptación que pueda tener este ofrecimiento por parte del Ayuntamiento a los amortizados, Romero ha indicado que “por parte del Ayuntamiento vamos a contactar con los representantes jurídicos de los trabajadores, la intención es que el letrado de alcaldía le transmita esta propuesta. Ya estamos satisfechos porque el TSJA nos ha dado la razón. Pensamos que hay trabajadores que lo aceptarán, pero en general no espero una respuesta positiva, sobre todo de la llamada plataforma de los despedidos, esta llamada plataforma entra más en política, que en temas laborales. Los amortizados tienen esta oportunidad encima de la mesa. Siempre intentamos esa negociación y en ningún caso entendieron nuestra gestión. La oportunidad de ese ERE no fue entendida por parte de los trabajadores afectados. Otra opción es que vayan al Tribunal Supremo, primero deberá admitir el recurso y luego pronunciarse, estamos hablando que puede ser dentro de 4 ó 6 años”.

Pacto de gobierno
Otro de los asuntos tratados en este desayuno informativo ha sido el estado actual del pacto municipal entre el PA y el PP. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PP, David Gil, ha apuntado que “el pacto goza de buena salud, nuestra ideología son diferentes pero nos une un bien común como es el bienestar de los barreños y barreñas y mejorar nuestro pueblo”.

Mientras, el portavoz municipal andalucista, Miguel Alconchel, ha mostrado su satisfacción  por el pacto de gobierno, “nuestro equipo de gobierno tienen un refrendo en la calle importante, los vecinos nos muestran que están contentos con nuestra gestión y los resultados son manifiestos y así se refleja en nuestra gestión con proyectos en firme y realidades”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN