El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Jerez

Detenidas 10 personas por inutilizar instalaciones agrarias e industriales al robar metal y baterías

Se han recuperado 2,5 toneladas de vigas de hierro, otras 2,5 de gavillas de invernadero y un kilómetro de malla perimetral

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Jerez de la Frontera (Cádiz) en coordinación con el Grupo Roca de Cádiz han detenido a diez personas en el marco de la denominada 'Operación Alfarjía', cuya investigación ha supuesto el esclarecimiento de diversos hechos delictivos cometidos sobre instalaciones agrarias e industriales entre los meses de diciembre y enero pasados en las localidades de Jerez de la Frontera y Chipiona.

   En una nota de prensa, la Benemérita detalla que los autores sustraían todos aquellos materiales susceptibles de ser vendidos posteriormente en las distintas chatarrerías de la comarca.

   Entre los hechos esclarecidos cabe destacar el cometido sobre un centro de reciclajes ubicado en Jerez de la Frontera, así como la sustracción de diversas baterías de los vehículos depositados en el interior del Depósito Judicial 'La Proa', adscrito a la Junta de Andalucía y que se encuentra ubicado en la localidad de Jerez de la Frontera.

   La operación ha culminado con la detención de diez personas y la recuperación de 2.500 kilos de vigas de hierro, 2.500 kilos de gavillas de invernadero, un kilómetro de malla perimetral, diversas baterías y un remolque ligero.

   Este tipo delictivo está ocasionando "graves perjuicios" a las explotaciones y empresas afectadas, puesto que la valoración de los daños "va más allá del valor de los cables que se han cortado y el metal sustraído, ya que para poner de nuevo en servicio estas instalaciones se requiere la contratación de empresas especializadas, peticiones de material, abono de indemnizaciones a los usuarios afectados, etc.".

   La Guardia Civil expone que, además del perjuicio económico y social que este tipo de hechos delictivos supone "para todos", estos hechos "conllevan un gran peligro para la vida de los autores, puesto que el material que manipulan soporta corrientes de alta tensión de miles de voltios, no siendo extraño que se produzcan lesiones que en ocasiones suponen la muerte para quienes manipulan este material".

   Las labores policiales continúan centradas en la investigación de varios robos detrás de los que podría estar este grupo, por lo que la operación sigue abierta sin descartar que se produzcan nuevas detenciones relacionadas con este ilícito penal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN