El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Jerez

El Ayuntamiento reclama a la Junta el dinero de sus competencias

Contempla acudir a la vía judicial y destinar esa cantidad a proveedores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, advirtió ayer de la posibilidad de que el Ayuntamiento acuda a la vía judicial para reclamar a la Junta de Andalucía el pago de los servicios que actualmente está prestando el Consistorio a pesar de que es la Administración autonómica la competente.

Asumir esas “competencias impropias” tiene para el Ayuntamiento un coste anual de 15 millones de euros, un dinero que se pretende destinar a hacer frente a las obligaciones contraídas con los proveedores de servicios.

Saldaña avanzó en este sentido que los próximos planes de ajuste “irán enfocados” precisamente a que la Junta “pague por las competencias que tiene que pagar”. “En Jerez hemos hecho los deberes, aunque hay que seguir, y ahora quien tiene que arrimar el hombro es la Administración autonómica y poner los 15 millones de euros anuales que debe aportar y que ahora estamos poniendo nosotros”, explicó el portavoz del Gobierno.

La legislación al respecto “es clara” y contempla que las competencias “las tiene que financiar quien las tiene que financiar”. “Habrá que ir en todo caso por la vía judicial para exigir que la Junta financie esas competencias”, añadió. En caso contrario, el Estado no transferirá a la Administración autonómica el dinero que le corresponde al Consistorio.

En “bancarrota”

Saldaña se mostró por otra parte sorprendido tras conocer unas declaraciones de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Mamen Sánchez, en las que denunciaba la situación de “bancarrota” en la que se encuentra el Consistorio.

“Me sorprende que se haya dado cuenta ahora, porque el Ayuntamiento lleva muchos años en bancarrota, y de hecho en tiempos de Pedro Pacheco y Pilar Sánchez hubiera estado en causa de disolución de no tratarse de una administración pública”, zanjó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN