La Federación andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales 'Andalucía Diversidad LGBT', miembro de la Confederación Española Colegas junto con la entidad organizadora Colega-Torremolinos y la Asociación de Empresarios Gays Málaga - Costa del Sol (ADEG) han presentado este martes los dos carteles de lo que será la primera convocatoria del Pride LGBTI, que se celebrará del 23 al 26 de junio de 2015 en el municipio malagueño de Torremolinos.
El Orgullo-Pride LGBTI de Torremolinos pretende conmemorar los 10 años de la legalización en España del matrimonio igualitario, bajo el lema 'Diez años de matrimonio igualitario, por una Igualdad real'.
También se celebrará, el 25 de julio, la segunda edición del Día Internacional del Transformismo, un evento reivindicativo que nació el pasado julio del 2014 por la negativa por parte del Ayuntamiento de la ciudad a que las transformistas pudiesen actuar en la fiesta del 'Orgullo Solidario'. Además, a lo largo de los cuatro días de celebración, habrá una jornada especialmente dedicada a las mujeres lesbianas y bisexuales.
"La organización se está poniendo en contacto para que la madrina o padrino de este primer Pride sea algún personaje conocido de la cultura, música o televisión, esperando en principio que sea María Patiño o Sandra Barneda", ha informado el presidente de la entidad organizadora Colega-Torremolinos, Santiago Rubio.
"Queremos agradecer sus apoyos a los partidos políticos que se encuentran con nosotros, el PSOE, IULV-CA, Partido Andalucista, Círculo Podemos de Torremolinos, Unión de Ciudadanos de Torremolinos y UPyD, además de sindicatos, entidades y empresarios gays de Torremolinos", ha añadido el presidente local de Colega. Desde Colega-Torremolinos se ha invitado al Partido Popular y al alcalde del municipio, Pedro Fernández Montes, a la presentación, "pero no se ha recibido respuesta", ha indicado Rubio.
La Asociación de Empresarios Gays Málaga - Costa del Sol (ADEG) apoya la celebración del evento. Javier Checa, presidente de la misma, ha acudido a la presentación de estos carteles. "Ya era hora que Torremolinos tuviera un Pride LGBTI. Necesitamos que vuelva el Torremolinos de la diversidad, del respeto y la visibilidad, porque las autoridades no nos respetan con sinceridad y nos tienen que tomar en serio. En Torremolinos es difícil hacer cosas para la comunidad LGBT. Como presidente de Ragap y ADEG, organicé Expogays en dos ocasiones, y en ninguna tuve apoyo financiero del Ayuntamiento, esta ciudad ya no es capital del turismo de la Costa del Sol", ha expresado Checa.
"Hay que seguir celebrando la igualdad legal y la necesidad de lograr una igualdad real aun no conseguida, somos ciudadanos de primer desde hace casi 10 años, hay gente que ha trabajado muy duro durante años para lograr lo que hoy tenemos, y que no han tenido la oportunidad de disfrutarlo. Por eso hay que seguir saliendo a la calle, visibilizarnos para conseguir la verdadera normalización aun no lograda", ha apuntado el presidente de la Federación andaluza 'Andalucía Diversidad LGBT', Antonio Ferre.
A la presentación, que ha tenido lugar en la cafetería 'Vanilla' de La Nogalera --zona de ambiente de Torremolinos--, han acudido más de 50 personas, entre políticos, empresarios, personas del mundo de la cultura, y ciudadanos en general.