El tiempo en: Almería
Sábado 30/11/2024
 

Chiclana

Vela: “El señor Marín no cree en las políticas de igualdad"

La concejala del Grupo Municipal Socialista pone como ejemplo lo sucedido en el último Consejo de las Mujeres celebrado este lunes, “en el que apenas el 40 por ciento de las asociaciones asistió”.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Josefa Vela. -

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Josefa Vela, ha mostrado su indignación por la “falta de apoyo y de interés del alcalde Ernesto Marín a la hora de llevar a cabo unas verdaderas políticas de igualdad, ya que todo se queda en puro maquillaje”. En este sentido, hay que destacar que el pasado lunes se celebró el primer Consejo de las Mujeres de 2015, “en el que de nuevo se pudo visualizar la falta de apoyo del movimiento asociativo a las políticas que la derecha está llevando a cabo”. “Desde que gobierna el PP, la participación de los distintos colectivos que forman dicho consejo, que son 37, ha venido disminuyendo año tras año, no asistiendo a ésta última ni el 40 por ciento de la misma”, ha explicado la edil socialista, quien ha añadido que “todo ello debido a que han ido aburriendo a todos los colectivos, dejando de ser el Consejo de las Mujeres el altavoz de éstas, a diferencia de lo que sucedía antes de la llegada del PP al Gobierno local”.

“Asimismo, llama poderosamente la atención cómo este año las actividades programadas para la Semana Internacional de la Mujer han disminuido notablemente, incluyendo talleres de género y desdoblando actos que antes se llevaban a cabo en un solo día”, ha lamentado la concejala socialista, quien ha aclarado que “todo ello para poder tener al menos una actividad cada día”. “Poco a poco, el Gobierno de Marín ha ido mermando los recursos económicos de todas las asociaciones y aburriendo a los colectivos, algunos de los cuales incluso han desaparecido por la falta de ayuda municipal”, ha indicado Vela, quien ha reiterado que “el señor Marín actúa de forma improvisada, sin tener claro cuáles son sus prioridades, dejando en un segundo lugar las políticas de igualdad y a las mujeres”.

Asimismo, la edil del Grupo Socialista ha lamentado que “lo único que sí está claro es que el Gobierno de Marín se caracteriza por los recortes”. “De esta forma, en el presupuesto de 2015 hay un nuevo recorte en la partida presupuestaria para Mujer, lo que supone 50.000 euros menos que dificulta a los colectivos la posibilidad de llevar a cabo actividades en materia de igualdad de género”, ha argumentado Josefa Vela, quien ha añadido que “en 2011 se subvencionó a 24 colectivos de mujeres, alcanzándose un total de 37.000 euros, mientras que en 2014 solo se concedió subvenciones a 14 asociaciones, a las cuales se entregó 14.800 euros, es decir, una reducción superior al 50 por ciento”.

Por todo ello, la concejala del Grupo Socialista ha aclarado que, “viendo la falta de interés del alcalde por las políticas de mujer, ahora el Ayuntamiento tiene falta de apoyo respecto al segundo Plan de Igualdad, puesto que sólo 7 de los 37 colectivos lo han apoyado”. “El Plan Conciliam está sufriendo la misma suerte, no siendo apoyado por los colectivos de mujeres, ya que este lunes sólo dos asociaciones se habían comprometido a la firma de este Plan”, ha comentado Vela, quien ha añadido que “será quizás porque el Ayuntamiento hace una política de maquillaje y eso lo sabe la ciudadanía, porque hay que empezar por la propia casa, por conciliar la vida laboral y familiar de las personas que trabajan en esta casa”.

“Esta falta de compromiso y apoyo quizás sea como consecuencia del trato tan duro que se le está dando a las asociaciones, con los recortes en recursos económicos”, ha manifiestado Josefa Vela, quien ha puesto como ejemplo “la falta de atención del alcalde a las mujeres del servicio de limpieza que expresaron sus quejas en el último Pleno o todo lo relacionado con la dispensa del uniforme del Grupo Minerva de la Policía Local”. “El señor Marín no cree en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género. Tan solo hace una política de igualdad de maquillaje”, ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN