Falta un día para la celebración del Día de los Enamorados pero desde hace una semana el ambiente comercial de la capital ha recordado a los jienenses que este sábado es 14 de Febrero y que, si tiene pareja, la variedad de posibilidades de regalos para demostrar que el amor sigue vivo es enorme.
El Día de los Enamorados es la segunda festividad comercial del año, sólo superada por el Día de la Madre, por lo que los escaparates invitan al cliente a entrar en busca de un regalo para esa persona especial.
El rojo como color y el corazón como motivo son los reclamos más utilizados estos días para incentivar las ventas. Que las flechas de Cupido sigan lanzándose hace que la facturación de febrero suba en los negocios con artículos para regalar por San Valentín.
Los regalos más habituales entre la pareja se encuentran en las joyerías. Los hombres buscan gargantillas con corazones entrelazados, sortijas, alianzas, pendientes, pulseras y relojes. Ellas buscan relojes y pulseras de acero para ellos. “Se sigue vendiendo por San Valentín. La facturación aumenta un 30%”, asegura Miguel Ángel del Árbol, de la joyería 'Opalo'. Según el gasto previsto, en la joyería “siempre hay un regalo para San Valentín”, termina.
En cuanto al género femenino, San Valentín y flores siguen enamorados. Las rosas no faltan en los ramos de flores y la variedad de éstas es cada vez mayor. Así lo reconoce Francisca Morales, de la floristería 'Pétalos', que asegura que este San Valentín está sorprendiendo la rosa natural multicolor que han exportado los holandeses. El gasto en un ramo de flores ronda entre los 30 y 35 euros. La rosa cuesta cinco euros la unidad.
Pero el amor también se saborea y las tartas y chucherías son el regalo perfecto para quienes quieren endulzarse el Día de los Enamorados. En la tienda 'Dulce Diseño' las gominolas son rojas, rosas y con forma de corazón o de letras con las que decir 'Te quiero' y 'Te amo'. Es un detalle económico, no supera los tres euros. Las cestas con bombones en forma de corazón, con osos de peluche y con globos rojos se están vendiendo muy bien para regalar por San Valentín porque suponen un gasto de entre cinco y diez euros, según explica Rosaura Arismendi.