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Miércoles 27/11/2024
 

Córdoba

El gobierno local propone al comité de empresa de Aucorsa investigar las incidencias en los autobuses

Advierte de que si se empieza a "poner en duda a la compañía por parte de los propios empleados, están poniendo en riesgo ellos mismos la viabilidad de la empresa y sus propios puestos de trabajo", en una actuación que califica de "irresponsable" por parte de los representantes

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  • José María Bellido

El teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha propuesto este viernes al comité de empresa de Aucorsa realizar una investigación sobre las incidencias que se registran en los autobuses de la entidad municipal, motivo por el que en esta jornada los trabajadores se han concentrado ante las puertas de la entidad.

   En una rueda de prensa, el concejal ha manifestado que "no hay ningún inconveniente" en realizar dicha investigación de los protocolos y procedimientos, "por supuesto externa, por una empresa especializada, para ver si las incidencias no son puntuales por qué se producen", porque, precisa, "hasta ahora lo que se ha trasladado es que son puntuales, pero si el comité de empresa entiende que no son puntuales" el gobierno local le ofrece la citada posibilidad.

   En este sentido, advierte de que si se empieza a "poner en duda a la compañía por parte de los propios empleados, están poniendo en riesgo ellos mismos la viabilidad de la empresa y sus propios puestos de trabajo", en una actuación que califica de "irresponsable" por parte de los representantes de los trabajadores.

   Así, dice que le "sorprende el posicionamiento de los representantes de los trabajadores", con la concentración de este viernes, al tiempo que recuerda la situación de "pérdidas" en el año 2011 de "más de 2,5 millones de euros que ponían en riesgo la viabilidad de la empresa" y desde entonces el equipo de gobierno, de acuerdo con la parte social y empleados, ha tomado medidas que "han llevado a ganar viajeros y aumentar ingresos, que es lo más importante, respetando las condiciones laborales", entre otras medidas.

   Al respecto, el edil señala que si la empresa cierra este ejercicio con déficit "estaría condenada a la desaparición, según la legislación estatal", por eso de acuerdo con el plan de empresa en los presupuestos de este año, el equipo de gobierno ha incrementado en 300.000 euros la subvención al déficit de más de 12 millones de euros con la que cuenta, ha resaltado.

   Por otra parte, ha destacado que la próxima semana el consejo de administración de Aucorsa continuará con el procedimiento de contratación para adquirir nuevos autobuses, con una partida de 2,5 millones de euros, cantidad a la que se añadirán otras a lo largo de los tres próximos años para renovar la flota, además de otras medidas de mantenimiento.

   Entretanto, Bellido recuerda a la oposición que cuando el PP llegó al gobierno "había autobuses de más de 20 años" y en este caso, el último de los autobuses con incidencia tiene unos diez años y es de "los que compraron ellos", a lo que añade que dicho vehículo había pasado la revisión la misma mañana del miércoles.

   En definitiva, subraya que la versión que se da por los responsables técnicos es que "son accidentes fortuitos, puntuales, que ocurren de cuando en cuando y se dan en la misma cuantía y proporción que en otras ciudades con antigüedad de flota parecida", de manera que "esa es la postura del gobierno local tanto frente a las afirmaciones de la oposición como del comité de empresa".

EL CÉNTIMO SANITARIO

   En relación a la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, el concejal ha detallado que se ha aprobado por urgencia que el Ayuntamiento reclame al Gobierno central las cantidades correspondientes por el céntimo sanitario, cobrado desde el año 2002 por cada litro de gasolina, y que la Unión Europea (UE) declaró ilegal el año pasado tras la denuncia de la comunidad catalana.

   Así, desde el 2002 al 2010 suponen casi cinco millones de euros de facturación de gasolina en el Ayuntamiento y en este caso la reclamación puede ascender a "algo más de 50.000 euros" hasta 2010, y desde dicho año a 2014, "se hará la solicitud por ingresos indebidos mediante un procedimiento ante la Agencia Tributaria", con el fin de "recuperar el dinero que según la Unión Europea no tenía que haberse pagado", indica el edil, quien comenta que las empresas municipales han iniciado sus propios procesos de reclamación.

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