El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un equipo bien alimentado

Pablo López, nutricionista del Fundación Cajasol Sporting, explica cómo una buena planificación alimentaria hace mejorar el rendimiento de las jugadoras para una competición tan exigente

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tertulia en Guatiné -

Detrás de lo que se ve en un terreno de juego, hay todo un trabajo no estrictamente deportivo que va directamente encaminado a optimizar los resultados. Y en eso una buena alimentación tiene mucho que decir. Un club modesto, humilde y grande como el Sporting de Huelva cuenta desde hace tres temporadas con la figura del nutricionista deportivo, y Viva Huelva indaga en ella en la tertulia de esta semana de ‘Ellas son la élite’, protagonizada por Pablo López, nutricionista del club, Sandra García, jugadora, y Diego Lopa, psicólogo deportivo y director técnico de Aones (Asociación Onubense para la Normalización Educativa).
En Guatiné y con un sabroso menú que pasó el visto bueno del profesional de la alimentación, Pablo López explicó que su labor parte de formar, informar y educar a las jugadoras para unos correctos hábitos alimentarios que hagan mejorar su rendimiento: "Ya más o menos saben las comidas que tienen que hacer antes, durante y después de los entrenamientos y para los partidos; se les pasa un dossier con información sencilla con el fin de que puedan comer lo más sano posible dentro de las posibilidades económicas de cada una y que eso después tenga un rendimiento en el terreno de juego”, explica López.
Además, esta función clave para el crecimiento deportivo de un club que compite en la máxima categoría del fútbol femenino nacional se complementa con “mediciones a lo largo de la temporada para controlar la composición corporal en cuanto a grasa, masa muscular...”. Como resultado concreto de su trabajo, Pablo López asegura que “aunque no voy a sus casas para ver cómo comen, sí que he visto una mejoría cada temporada”. Lo fundamental para que su labor tenga sentido es que las jugadoras palpen los beneficios del método alimentario y sobre este aspecto el nutricionista del Sporting asegura que “ellas están viendo que la alimentación es el combustible para un ejercicio tan intenso como un partido de fútbol de 90 minutos, y que aparte les va a ayudar a mantener unos valores de peso y de grasa adecuados a su nivel de competición”. Por su parte, desde su perspectiva psicológica, Diego Lopa añade que un buen cuidado de la alimentación “ayuda a la prevención de lesiones y desde el punto de vista psicológico y mental está claro que lo que comemos tiene mucho que ver con nuestro estado de ánimo”.
Para muestra de la utilidad de esta práctica, el botón de una de las jugadoras de la primera plantilla sportinguista. Sandra García lleva ocho temporadas en el equipo, juega de central, y describe que desde que Pablo López les planifica la alimentación “lo he notado. Yo por ejemplo era una jugadora a la que no le gustaba la verdura y ahora llego de entrenar y le pido a mi madre que me haga un poquito de verdura. Este fin de semana, por ejemplo, teníamos bufet en el hotel y en vez de ir a por la pasta, he ido a por la verdura y eso para mí era imposible. Como mejor que cuando él no estaba y se nota en el rendimiento. Antes terminaba los domingos y me dolía mucho la cabeza, me notaba más cansada, tardaba en recuperar y  esto nos ayuda a recuperar antes. Me noto muchísimo mejor que antes”.
Resumiendo toda la filosofía de su trabajo, Pablo López utiliza la siguiente metáfora:  “Es como si cogemos un equipo de Fórmula 1 en el que las jugadoras son los coches y el entrenador el piloto; en mi caso se trata de ponerle al entrenador las jugadoras en las mejores condiciones posibles”. Al fin y al cabo, Pablo López es el mecánico, el ingeniero del mejor equipo de fútbol femenino de Andalucía y uno de los mejores de España.

“El cóctel perfecto” para Aones
Diego Lopa desarrolla sus conocimientos psicológicos en el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual, y ha encontrado en el deporte, concretamente en el fútbol sala, una herramienta perfecta para obtener resultados prácticos. Lopa explica que la función de la psicología deportiva es “integrar dentro de la preparación deportiva la figura del psicólogo”, una figura sobre la que todavía “hay mucho desconocimiento”  y que lo que busca, ni más ni menos, es “cómo optimizar las variables psicológicas que intervienen en el rendimiento del deportista, tales como la atención, el control de la ansiedad, la activación… Cómo generar estrategias para que un futbolista sea mejor futbolista, pero sigue existiendo ambigüedad sobre la figura del psicólogo deportivo”.
   En lo que respecta a su labor en Aones, Diego Lopa pone muy en valor el papel de la actividad deportiva, más aún en su profesión si se trata de un deporte de equipo: “El deporte es una fuente de bienestar para cualquier persona que lo practique a nivel psicológico, social y físico. En una población específica como personas con discapacidad intelectual, si eres capaz de crear un contexto que les ayude terapéuticamente con actividades deportivas, motivadoras y socializadoras, encontramos algo que los hace ser mejores. Es el cóctel perfecto”.
   Explica Lopa que “elegí el fútbol porque quería un deporte de equipo y porque reúne muchas condiciones que son extrapolables a la vida. Al final, una cancha es la metáfora de la vida. Un grupo de personas que buscan un objetivo común, cuanto más trabajes tanto individual como colectivamente más te acercas al éxito, pero también sabemos que por muy bien que lo hagas siempre puede llegar alguien mejor que tú y llevárselo y esa es la vida al final. Muchas veces me valen más las derrotas que las victorias. Con el deporte, una derrota se usa para mejorar, reflexionar y para que entiendan que en la vida no es todo tan lineal como nos gustaría que fuera. Fomentamos su autonomía porque un deportista tiene que ser dueño de su vida, les estamos dando responsabilidades en un trabajo de educación integral". 

Exigente final de temporada
Volviendo al Sporting y centrándonos en el aspecto deportivo, las dos últimas derrotas del cuadro onubense ha hecho que pierda de momento la octava plaza, última que da acceso a la Copa de la Reina, y que ahora sea Oviedo Moderno quien la ocupe con tres puntos de ventaja sobre las sportinguistas. Quedan ocho jornadas, y Sandra ve suficiente margen como para alcanzar el objetivo: “Creo que sí, que nos vamos a meter en Copa, y queremos llegar a la última jornada con los deberes hechos, para llegar más tranquilas porque jugamos en Madrid contra el Atlético y  no podemos llegar allí y jugarnos entrar en la Copa, queremos hacerlo antes de llegar a la última jornada. Podemos sacar puntos tanto en los partidos que nos tocan en casa como fuera”.
     Este optimismo será fundamental para a partir del próximo domingo en casa ante la Real Sociedad afrontar las ocho jornadas que quedan con la ambición y la fortaleza suficientes para poder estar de nuevo entre los ocho mejores de España; y seguir demostrando que el  Sporting de Huelva, pese a la falta de apoyos, es capaz (sirva este símil para cerrar esta alimentaria tertulia) de comerse deportivamente a cualquiera porque es un equipo muy bien alimentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN