El pasado jueves 12 de marzo tuvo lugar un acto de adhesión y reconocimiento a los dibujantes caídos en los brutales atentados de París, en la redacción de la revista Charlie Hebdo. Una de las dependencias de la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla acogió a Annouchka de Andrade, representante del consulado de Francia y que acudió en nombre del Instituto Francés; Eduardo Pons, Eddy, dibujante y humorista gráfico nacido en Francia de padres españoles; y Rafael Iglesias, alma mater del fanzine sevillano TeVeo.
La revista satírica prepara ya el lanzamiento de su número 5 y aprovechó este acto para anunciar su presentación oficial, que tendrá lugar el 22 de marzo en La Caja Negra, al que seguirá un concierto del singular Johnny Scarlata.
El Instituto Francés y el consulado galo tuvieron a bien invitar a Eddy Pons a Sevilla para que disertara sobre la libertad de expresión y la problemática actual de los dibujantes y humoristas satíricos.
Comenzó el acto con la intervención de Annouchka de Andrade, que agradeció al público asistente y a la prensa su presencia. Habló sobre los atentados y la libertad de expresión, sin alargarse demasiado en su discurso, pues dejó claro que los que tenían que hablar eran los dibujantes allí congregados. Así, cedió la palabra a Rafa Iglesias, que confirmó que el próximo número de TeVeo está condicionado por esos brutales atentados, y se hará una sobre portada en la que aparecerán las caricaturas de varios dioses y profetas de distintas religiones.
Después leyó el editorial de TeVeo, escrito por Manuel Barrero, director de Tebeosfera, una de las publicaciones sobre el comic y la viñeta más prestigiosas de España. En ese texto, titulado ‘Allah es Charlie’ se pueden leer frases como. “Para los fanáticos religiosos está justificado el asesinato de un humilde humorista gráfico. Perfectamente justificado. Y premiado, porque tras ese acto de lealtad a su belicoso dios el verdugo obtendrá una invitación VIP al paraíso de las once mil vírgenes”. O “señores integristas del fundamento: son ustedes los que con su violencia y con su ignorancia nos ofenden a nosotros. Dejadnos reír en paz”.
Acto seguido tomó la palabra Eddie Pons, que agradeció al Instituto Francés y a la Biblioteca Infanta Elena por el apoyo. Eddie Pons reside actualmente en la ciudad francesa de Nimes, de la que dijo que es una ciudad muy españolizada, sobre todo por la afición al mundo de la tauromaquia y por disponer de un festival flamenco que lleva 25 años celebrándose.
Defendió la libertad de expresión y aseguró que su gran enemigo es la ignorancia. Pons ha publicado más de 15.000 dibujos y viñetas en diferentes publicaciones españolas y francesas. Habló sobre la labor de los profesionales del dibujo en la prensa actual y explicó las claves que utilizan para realizar dibujos de prensa y que su mensaje llegue al público. Comentó, no sin amargura, los últimos hechos acaecidos de quema de libros en bibliotecas árabes y la destrucción de obras de arte y material arqueológico, que calificó como barbaridades.
Por último, comentó que en todos los países existen leyes por las cuales está controlado lo que se puede publicar, para después aclarar que la revista Charlie Hebdo jamás fue condenada por ninguna de sus publicaciones a la vez que sentenció que el oficio de dibujante se ha vuelto muy peligroso en los últimos tiempos.