El tiempo en: Almería
Sábado 02/11/2024
 

Jaén

Fervor popular con La Clemencia

El barrio de la Magdalena recibió con júbilo la estación de penitencia de La Clemencia, que por segundo año completa su recorrido tras años sin poder hacerlo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ntro Padre Jesús de la Caída -

Puntual a su cita del Martes Santo, a las cinco menos cuarto, se abría el portón de la iglesia de Santa María Magdalena. Son muchos los fieles y vecinos que esperan desde hace horas la salida de los pasos. Las bandas de música de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo de Villa del Río (Córdoba), la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción de Jódar y la Banda Municipal de Escañuela están en sus puestos, lo mismo ocurre con los romanos que atraen como es habitual la curiosidad de los más pequeños.

En el interior se oyen saetas y poco a poco, a las cinco menos diez de la tarde se ven aparecer los faroles del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Caída, obra de Emilio Navas Parejo y fechada en 1956. Otro año más, y esta vez acompañada de un sol radiante y un cielo limpio de nubes se encuentra La Clemencia en la calle, unida de forma singular al barrio más antiguo de la ciudad, y escoltada por el Cuerpo de la Policía Nacional, hermano honorífico de la Cofradía.

Unos quince minutos después es el turno del Santísimo Cristo de la Clemencia, estando al pie de la Cruz Santa María Magdalena. La imagen más antigua, fechada en 1593 por Salvador de Cuéllar,  ha sobrevivido incluso al agravio de las tropas napoleónicas cuando invadieron la ciudad en la Guerra de la Independencia. Muchas son las miradas, que deslumbradas por el sol de la tarde, contemplan su salida y su lento girar para tomar la Plaza de la Magdalena y Molino de la Condesa.


Las cinco y media. Y por fin el paso de palio se asoma bajo el pórtico de la iglesia. Una joven no puede contener las lágrimas, mientras otras conversan sobre la posibilidad de acompañarla el próximo año vestidas de mantilla. Avanza el paso que este año tiene novedad en las trabajaderas.

María Santísima del Mayor Dolor acompañada en su paso por San Juan Evangelista, hermanos de luz, romanos, músicos, policías, hermanos mayores, autoridades... Todos se adentran por las calles del barrio, para vivir su tarde-noche de Martes Santo.

Por delante les quedan muchas sensaciones. Suyas y de los que verán su desfile por  la Carretera de Córdoba, Millán de Priego, con el cambio de turno de costaleros, Plaza de los Jardinillos, Madre Soledad Torres Acosta, Roldán y Marín, Plaza de la Constitución, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Campanas a la sombra de una Catedral, proyectada por la luna creciente, Plaza de Santa María... Allí, gira por la calle Maestra para seguir  por la Plaza de la Audiencia, y adentrarse paso a paso de regreso a su barrio. Martínez Molina, Plaza de Santa Luisa de Marillac, Santo Domingo hasta finalizar un caluroso martes de Pasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN