Un total de 700 personas aspiran a las doce plazas de bomberos convocadas mediante el procedimiento de oposición libre por el Ayuntamiento de Jaén y que actualmente se encuentran a la espera de que el consistorio resuelva los cuatro recursos, dos por parte de sindicatos y dos de particulares, interpuestos contra esta convocatoria.
Desde el Sindicato Independiente de Bomberos (SIB), que representa al 70 por ciento de la plantilla, se ha apuntado a Europa Press que recurrieron la convocatoria por no estar conforme con un procedimiento en el que se cubrirán las plazas por personal interino y no por funcionarios de carrera.
Para el SIB, es "inconcebible" que se opte por personal interino cuando la Ley de Emergencias no lo permite, así como el régimen interno del Cuerpo. Asimismo, desde el SIB se reivindica la salida a concurso de un mayor número de plazas ya que "son 21 y no 12 las plazas que se necesitan cubrir" para garantizar un correcto funcionamiento del parque.
También la CGT ha presentado recurso contra esta convocatoria que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén pretendía tener resuelta antes del verano con el fin de poder cubrir las vacantes de los meses de vacaciones y reforzar una plantilla de por si bastante mermada. A estos dos recursos sindicales, se suman los de otras dos personas a título individual.
Por su parte, el concejal de Personal del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha indicado a Europa Press que la convocatoria seguirá adelante y que "bajo ningún concepto" puede darse por paralizada. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento está resolviendo los recursos presentados y se ha mostrado confiado en que la convocatoria no sufra retrasos significativos.
Sin embargo, diferentes sindicatos municipales, incluidos aquellos que no han presentado recurso, apuntan que la convocatoria puede verse paralizada de forma definitiva si finalmente la respuesta a los recursos no satisface y se acaba recurriendo ante los tribunales.