El Partido Andalucista de El Puerto ha vuelto a presentar una propuesta al Pleno de la Corporación, en este caso incluida en la sesión ordinaria del mes de abril, en la que se reclama a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación que, por ende, tenga efectos positivos para la ciudad.
Carlos Coronado, portavoz del PA en el Ayuntamiento portuense y candidato a la Alcaldía, ha señalado que “le pedimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que el próximo Plan de Vivienda cuente con dotación presupuestaria suficiente para que se pueda desarrollar y llevar a cabo”, añadiendo que “muy en contra de lo sucedido con el último (2008-2012), que se reconoció por parte de la propia Junta que ya en el año 2010 no funcionaba, dos años antes de que expirara la vigencia del plan”, apunta.
Precisamente, el líder del PA ha manifestado que “la Junta ha dejado a numerosas familias a expensas de que se hagan efectivos los pagos de las subvenciones acogidas al anterior Plan de Vivienda, incluso llegando en algunos casos a tramitarse las licencias de obra correspondientes en la creencia de que la subvención sería abonada”.
En todo caso, los andalucistas alertan de que la tardanza en la llegada de un nuevo plan ha supuesto incluso que el Defensor del Pueblo Andaluz haya abierto una queja de oficio en enero de este año, con la que investiga el "excesivo" retraso en la aprobación de un nuevo plan por parte de la Junta de Andalucía.
Los andalucistas han recordado que “el convenio de colaboración entre el Estado y Junta de Andalucía contempla una inversión de 180 millones de euros para el fomento del alquiler, la rehabilitación de la vivienda y la regeneración y renovación urbanas. No obstante, la forma en que este dinero llegue a las familias andaluzas, y por ende a las portuenses, tiene que pasar por la regulación de un Plan de Vivienda para Andalucía”, indica Coronado.
A pesar de que la aprobación del nuevo plan estuvo recogida en los dos últimos presupuestos de la Junta, lo cierto es que en la legislatura gobernada por PSOE-IU, “nunca llegó a materializarse su aprobación”. Todo ello en un contexto en el que la mayor parte de las comunidades autónomas ya han puesto en marcha sus ayudas autonómicas de vivienda y rehabilitación, siendo Andalucía una de las últimas que mantiene las políticas de vivienda suspendidas.
Para los andalucistas “es necesario y fundamental que, de forma urgente, el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía regule un marco jurídico adaptado a las condiciones económicas y sociales en las que nos encontramos”. Por otro lado, el portavoz del PA ha asegurado que “es imprescindible que las previsiones de dotación presupuestaría del nuevo plan de vivienda para Andalucía sean reales y efectivas, de forma que posibilite que las ayudas lleguen a todos, que el nuevo Plan se pueda desarrollar y llevar a cabo”.