El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Dzhokhar Tsarnaev, culpable de todos los cargos por el atentado de Boston

Tsarnaev, de 21 años, asistió en silencio y en pie a la lectura del veredicto alcanzado unánimemente por el jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, tras dos jornadas y algo más de once horas de deliberaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tsarnaev. -

Dzhokhar Tsarnaev, coautor confeso de los atentados de la maratón de Boston de 2013, fue hoy declarado culpable de los 30 cargos presentados contra él, 17 de los cuales le podrían acarrear una condena de pena de muerte.

Tsarnaev, de 21 años, asistió en silencio y en pie a la lectura del veredicto alcanzado unánimemente por el jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, tras dos jornadas y algo más de once horas de deliberaciones.

Ahora, el juez del proceso contra Tsarnaev dará paso a una segunda fase, que podría comenzar la semana próxima, en la que el jurado decidirá si se debe condenar al acusado a la pena capital o a cadena perpetua sin opción a revisión.

Los atentados con dos ollas a presión llenas de explosivos en la línea de meta de la concurrida maratón de Boston del 15 de abril de 2013 causaron la muerte a tres personas (Krystle Campbell, de 29 años; Martin Richard, de 8 años, y Lu Lingzi, de 23) y provocó heridas a 264, algunas de las cuales sufrieron amputaciones.

Tsarnaev colocó una de las ollas de presión, la segunda que detonó y que acabó con la vida de Richard y Lu, en conjunción con su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, que colocó otro de los artefactos y quien falleció pocos días después en una espectacular persecución que se inició con la muerte a tiros del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Sean Collier.

Dzhokhar Tsarnaev ha sido hallado culpable de las tres muertes ocurridas en la recta final de la maratón, así como de la del agente de policía asesinado en la persecución en la que los autores lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y alrededores en un toque de queda de 24 horas.

Entre los cargos más graves se encontraba el uso de un arma de destrucción masiva con ánimo de matar.

El jurado no ha cedido ni a la hora de acusar a Dzhokhar de asistir y planear con su hermano los atentados, pese a que la abogada de la defensa, Judy Clarke, intentó demostrar que el instigador y cerebro de los ataques fue Tamerlán, que había adoptado ideologías islámicas extremistas.

Las 16 jornadas de esta primera fase del juicio fueron monopolizadas por más de 90 testigos de la Fiscalía, que ha pedido para el acusado la pena capital.

Esos testigos explicaron con todo detalles las dantescas escenas posteriores a las explosiones, con amputados y víctimas agonizando desangradas.

La representante de la acusación, la fiscal federal Carmen Ortiz, se mostró "gratificada" por el veredicto a la espera de que se inicie la segunda fase del juicio.

"El veredicto de hoy nunca reemplazará las vidas que se perdieron o las que cambiaron tan dramáticamente, pero es un alivio, un paso más cerca de cerrar una herida", aseguró en un comunicado Jeff Bauman, que perdió ambas piernas en la primera de las explosiones.

En términos similares se pronunció la familia del agente Collier, que se mostró agradecida "porque Dzhokhar Tsarnaev dará cuenta por el mal que ha traído a tantas familias".

El comisario de Policía de Boston, William Evans, que estuvo encargado de la respuesta policial durante aquellos días de abril de 2013, confió en que el veredicto "de algo de paz a que se vieron afectados por aquellos actos horribles".

El gobernador del estado de Massachusetts, Charlie Baker, o la senadora por ese estado en el Capitolio, Elizabeth Warren, se mostraron complacidos que se haya hecho justicia con el veredicto, a la espera de la sentencia final.

Los miembros del jurado fueron elegidos para este procedimiento federal después de afirmar que estaban abiertos a condenar al acusado a la pena capital, pese a que ese castigo no existe en el estado de Massachusetts.

La condena de muerte sería, llegado el caso, ejecutada a nivel federal mediante una inyección letal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN