Esta mañana, el partido independiente Iniciativa Ciudadana Roteña (IICR) ha realizado una nueva concentración frente a las puertas del control de la Base Naval de Rota, reclamando más puestos de trabajo en la Base para los roteños y roteñas, y una renegociación del convenio bilateral entre España y EEUU, así como una compensación acorde a la servidumbre militar que soporta el municipio.
IICR, con su secretario local, Jesús Cuadro, a la cabeza, ha mostrado pancartas con mensajes reclamando que el empleo de la Base naval sea para las familias roteñas, y se han acompañado de megáfono y bocinas para hacerse notar. Cuadro ha leído nuevamente un manifiesto que ya pronunció en la anterior manifestación realizada frente a la Base, donde ha calificado de "paupérrimo" el pago que recibe Rota porque EEUU disponga de sus tierras libremente. Una "miseria" que según el partido debe llamar a los vecinos de Rota a "alzar la voz y reclamar lo que por derecho les corresponde".
De nuevo desde el partido han hecho referencia a las declaraciones del alcaldable de RRUU, Lorenzo Sánchez, en las que afirmana que un posible nuevo pacto con el PP estaría supeditado a la firma de un acuerdo por los impuestos y la servidumbre de la Base, algo que, según han manifestado, llega tarde.