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Miércoles 06/11/2024
 

Sevilla

El Puerto licita la ejecución del ramal ferroviario de la dársena del Cuarto por diez millones

El Puerto de Sevilla ha sacado a licitación la ejecución del ramal ferroviario de la dársena del Cuarto y viales asociados con el objetivo de adaptar las vías existentes a las necesidades actuales del Puerto, por un importe total de 10.680.720 euros

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  • El Puerto -

El Puerto de Sevilla ha sacado a licitación la ejecución del ramal ferroviario de la dársena del Cuarto y viales asociados con el objetivo de adaptar las vías existentes a las necesidades actuales del Puerto, por un importe total de 10.680.720 euros.

   Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, esta actuación pretende rehabilitarán aquellas vías que, estando actualmente en uso, puedan suponer "un riesgo por su precariedad o falta de adaptación a las cargas reales actuales". Además se cerrará el anillo ferroviario del Puerto de Sevilla, mediante la conexión de la actual vial con la infraestructura ferroviaria de la nueva esclusa, ejecutándose el ramal ferroviario de la dársena Del Cuarto.

   En este sentido, el proyecto integra dos actuaciones distintas, entre las que se encuentra una actuación ferroviaria que engloba tanto la ejecución de vía nueva como adecuación de vía existente. Por otra parte, se integra también la actuación sobre un viario ejecutado actualmente hasta la cota de explanación y consistente en la pavimentación de dos viales y la glorieta de conexión entre ambos.

   Así, la actuación ferroviaria, cerrará el anillo ferroviario del Puerto de Sevilla, para lo cual se proyecta un eje en vía única de 4.185,49 metros de longitud, con sección tipo sobre balasto hasta conectar con la playa de vías existente. Se proyecta también la adecuación de otros dos de los ejes de la actual Playa de Vías de Palma Alta y una nueva vía que apoyará sobre la plataforma, actualmente sin vía montada.

   Desde el Puerto se recuerda que el tráfico ferroviario de la zona ha experimentado un incremento sustancial multiplicándose el número de trenes por tres desde 2005 hasta ahora, moviéndose en el año 2013 más de 1000 trenes superando las 600.000 toneladas de TRB y estimándose para el año horizonte 2020 unos 2664 trenes.

   Como consecuencia, agrega que el tráfico ferroviario actual que soporta la infraestructura ferroviaria del puerto es "muy superior a las condiciones para las que fue proyectada", resultando "insuficiente para el uso actual, tanto desde el punto de vista de superestructura, como de capacidad de tráfico ferroviario a soportar".

   En este marco, cabe recordar que la presidenta de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, anunció a finales de marzo la inversión de 47,5 millones en distintas obras y actuaciones que se desarrollarán en 2015, siendo el mayor importe los 14 millones de euros que se destinarán a la mejora de las márgenes del río Guadalquivir y otros 14 millones para actuaciones ferroviarias.

   Esos casi 50 millones son financiados en un 80 por ciento, unos 37,5 millones, con los fondos de cohesión provenientes del programa operativo Feder que en un principio se iban a destinar íntegramente a la primera fase de actuaciones para el impulso del dragado de profundización del río y que serán ejecutados en estas otras obras ya previstas pero para anualidades posteriores con el objetivo de que no se pierdan los fondos a ejecutar hasta 2015 como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las disposiciones del Plan Hidrológico del Guadalquivir relativas al dragado de profundización.

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