El tiempo en: Almería
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Equipo de investigación de Citaam traslada a juez que el informe del accidente podría estar en un año

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Equipo de investigación de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam) ha trasladado a la juez de Instrucción número 13 de Sevilla, Ana Rosa Curra Rojo, que el informe definitivo sobre el accidente del A400M, del pasado 9 de mayo, en el que fallecieron cuatro personas, estará en el posible plazo de un año.

   Según fuentes judiciales han señalado a Europa Press, este informe del equipo de investigación de la Cittam no sería vinculante para la resolución de la juez con respecto a las responsabilidades del accidente. Además, le han señalado que los datos sobre las cajas negras no se conocerán hasta dentro de varios meses, "uno como mínimo".

   Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha procedido este lunes a alzar el secreto de las actuaciones acordado por auto de fecha 12 de mayo de 2015, respecto a la investigación del accidente del Airbus A400M.

   Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hasta este momento, "se ha procedido a extraer los datos de las dos cajas negras, FDR (Fly Data Record) y CVR (Cokpit Voice Record). La primera en los laboratorios de L-3 COM, Aviation Recorders 100, en Estados Unidos, y la segunda en la BEAD Air, Francia".

   "Dichos datos se están analizando, sin que, hasta el momento, se haya emitido informe acerca de las causas exactas que motivaron el accidente", según apunta el TSJA, que indica que la investigación continúa para el análisis de la totalidad de los datos extraídos de los distintos equipos de la aeronave.

   El equipo de investigación de la Citaam, encargado de elaborar el correspondiente informe técnico, se encuentra realizando dicha investigación con apoyo de un grupo reducido de técnicos especializados de Airbus en los diferentes sistemas de la aeronave, cuyo apoyo fue considerado necesario por los miembros del equipo de investigación de la Citaam.

   Por otra parte, en el auto la juez de Instrucción número 13 ha pedido que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal las filtraciones llevadas a cabo "en los últimos días, durante la vigencia del secreto de las actuaciones", a raíz del examen de los datos extraídos de las cajas negras en "un área supuestamente segura de las instalaciones de Airbus".

   Esto es así por si pudiera ser constitutivo de delito de "desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN