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Martes 05/11/2024
 

Torremolinos

Más de 60 profesionales del sector hotelero se darán cita en Trending Hotel

El Palacio de Congresos de Torremolinos acogerá, a partir de este miércoles y hasta el viernes, la primera edición de este foro

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El sector hotelero se dará cita a partir de este miércoles y hasta el viernes en la primera edición de Trending Hotel, que reunirá en Torremolinos a más de 60 empresas y profesionales así como a un centenar de marcas.

   El evento incluirá 5.000 metros cuadrados dedicados a la comercialización --'marketplace' con expositores-- y la celebración de un ciclo de conferencias con referentes provinciales del mundo de la arquitectura que tienen proyección internacional, según ha indicado en rueda de prensa el organizador del salón, Juan Luis Miñano, que ha estado acompañado por el arquitecto Ángel Asenjo y el director del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón.

   "Los grupos hoteleros nacionales tienen cada vez más clara la importancia de la renovación de sus instalaciones e, incluso, la tematización de ambientes para ofrecer valor añadido a los turistas y que las reformas se traduzcan a medio y largo plazo en un aumento de sus resultados económicos", ha recalcado Miñano.

   Está previsto que en las citas profesionales participen empresas del equipamiento hotelero procedentes de Portugal, Italia y toda la geografía española con marcas que se han convertido en referencias mundiales del sector. Así, habrá encuentros entre grupos hoteleros y profesionales de diferentes ámbitos como diseñadores, arquitectos, interioristas, paisajistas, etcétera.

   Por su parte, el 'marketplace', que se prolongará a lo largo de las tres jornadas, reunirá a firmas que presentarán servicios "punteros" en reforma y modernización de plantas hoteleras.

CONFERENCIAS

   Otro de los atractivos, según la organización, será el ciclo de conferencias, que contará con tres arquitectos malagueños con proyectos internacionales: Ángel Asenjo, Salvador Moreno Peralta y José Seguí.

   Así, Asenjo dará a conocer el proyecto 'Emerald Gardens', un conjunto residencial situado en Lagos, la capital de Nigeria, que incluye más de 7.500 viviendas y el desarrollo de un hotel en el interior de un rascacielos.

   Moreno Peralta expondrá por su parte un estudio realizado junto a Enrique Torres, profesor titular de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Málaga (UMA), sobre la utilidad de recuperar zonas degradadas con la inclusión de 'hostels' específicos.

   Por último, Seguí hablará sobre la reconversión del Palacio Miramar en el primer hotel de gran lujo de la capital malagueña: el Gran Hotel Miramar, que se encuentra actualmente en obras.

   Además, este evento contará con un taller, los días 18 y 19 de junio, sobre las posibilidades y los atractivos de internacionalización en el mercado europeo y mexicano, de la mano de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

EL LIDERAZGO DE MÁLAGA

   En la presentación han destacado que se ha elegido Málaga por ser la que tiene más hoteles operativos en Andalucía, 587, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de abril; y la quinta de España, tras Barcelona, Madrid, Girona y A Coruña.

   Respecto al número de plazas, la provincia contabiliza 89.243, siendo la primera de Andalucía y la quinta de España después de Las Palmas, Barcelona, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, según el INE. Málaga aglutina el 34 por ciento de todas las plazas andaluzas y el 6,3 por ciento de las nacionales.

   Y en establecimientos, reúne al 23 por ciento de Andalucía y el cuatro por ciento de todo el país. La Costa del Sol, además, es una zona turística "de primer orden" puesto que cuenta con una de cada dos plazas andaluzas de litoral.

   Según el último Observatorio Turístico de la Costa del Sol, cerrado a 2014, la oferta turística global de la provincia de Málaga cuenta con 2.813 establecimientos y 174.939 plazas de alojamiento.    De estás, 90.690 se corresponden con hoteles, mientras que el resto hacen referencia a apartamentos, pensiones, campings, casas rurales y viviendas rurales.

   En el último lustro, la evolución de estas cifras registra un crecimiento del 27 por ciento en el número de establecimientos turísticos globales y de otro siete por ciento en las plazas, según los datos del periodo 2010-2014.

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