El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

El Puerto

“Interpreté la escultura del toro que hay en el entorno de la plaza en cinco planos y cinco colores”

Nació en Gijón pero estudió en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. Trabajó en Ginebra y Londres como diseñador gráfico. En el año 2013 regresa a España y es cuando decide volver a dedicarse al arte. Ha sido el ganador del concurso de carteles del año 2015 organizado por la UTE de la

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Nöel Herrero. -

Nació en Gijón pero estudió en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada. Trabajó en Ginebra y Londres como diseñador gráfico. En el año 2013 regresa a España y es cuando decide volver a dedicarse al arte. Ha sido el ganador del concurso de carteles del año 2015 organizado por la UTE de la Real Plaza de Toros de la ciudad.

¿Qué supone para usted haber ganado el cartel que ilustrará la temporada taurina de la ciudad?

–Obviamente es un honor ganar un concurso y resulta muy interesante participar en un evento de gran interés mediático como es la temporada taurina de El Puerto. Pero sobre todo un orgullo ver tu trabajo expuesto en muchas ciudades. Al verlo se me vienen a la cabeza las ideas previas, los bocetos... muy emocionante.

¿En qué se basó?

–Dada mi experiencia como diseñador grafico, me planteé la obra desde un punto de vista publicitario. Al ser un cartel, entiendo que la principal función es dar una respuesta a una necesidad de comunicación específica. Quería hacer una obra contemporánea sencilla en la que se reflejasen los símbolos que identificasen El Puerto  y la tauromaquia.

También quería llegar a otro público que no fuese taurino y ofrecerle una imagen que aportase algo diferente a la tradicional. Sobre un fondo blanco, aparece parte de la singular fachada de la Plaza Real.

El genial Manolo Prieto inmortalizó el toro en un trazo, un plano y un color. Yo interpreté la escultura del toro que hay en el entorno de la plaza en cinco planos y cinco colores, representando estos los pelajes del toro, lo situé en un primer plano. Bajo éste, hay unos recortes de papeles de periódicos que simbolizan las vivencias que el toro y la Plaza Real han aportado a la historia de la localidad. Los colores de la tipografía representan el cielo y el sol de esta hermosa ciudad.

Tiene usted una larga trayectoria, ¿que obras suyas han sido también elegidas para ilustrar una fiesta?

–Era la primera vez que me presentaba a un concurso de pintura. En Londres era habitual ver mis diseños como imagen de los clientes, pero yo representaba a una firma y eran contratos profesionales, nunca concursos. Entiendo que esto resulta más satisfactorio.

Aparte del tema de la tauromaquia, ¿qué temas suele tratar para la realización de sus obras? ¿qué materiales usa? ¿por qué esa mezcla de materiales y texturas?

–A la tauromaquia llegué porque me interesa su estética y creo que puedo aportar mi particular visión sobre ella recurriendo a técnicas que suelo utilizar en mis obras. En muchas de ellas utilizo el papel de periódico o de revistas, lo utilizo como mero elemento pictórico, como complemento a la pintura, los pigmentos o las tintas.

Mi obra va desde retratos a paisajes o escenas, que partiendo de la figuración puedan llegar a la abstracción.

Me interesan las imágenes que aporten incertidumbre, que me creen la necesidad de reinterpretarlas, de inventar algo que provoque emociones. Creo que esa es la finalidad de todo artista. Ahora estoy trabajando con madera que reciclo, con látex, pigmentos, fotografía y papel. Sigo investigando materiales y utilizando papel en todo lo que hago. Como te decía, lo utilizo todo como complemento pictórico, no veo colores, veo materiales.

¿Qué le supone la realización de una exposición de su obra en uno de los hoteles más señeros de la ciudad?

–Cuando vine a la presentación de los carteles, mi familia y yo, nos alojamos en Hotel Los Cántaros. Lo escogimos por ser muy céntrico. Nos resultó muy cómodo y todo su personal muy amable. El director del hotel, sabiendo que yo había ganado el concurso, se interesó por mi obra y me propuso exponer en sus instalaciones durante las fechas de la temporada taurina. Me pareció una oportunidad fantástica  tener la opción de enseñar parte de mi trabajo en la ciudad. Espero que gusten mis obras y en un futuro poder exponer otros trabajos en alguna galería local. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN