La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una prórroga hasta marzo de 2016 del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social (Zonas), cuya finalización estaba prevista para el próximo mes de noviembre, con el objetivo de "garantizar su continuidad".
Según detalla el Ayuntamiento en un comunicado, tras un acuerdo con la Junta de Andalucía, administración que cofinancia este programa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un reajuste presupuestario que, además de "garantizar" la atención social en estas zonas, asegura la "continuidad" de la plantilla que presta estos servicios y que está conformada por 39 trabajadores.
El programa Zonas, que se desarrolla en el Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y Vacie, cuenta con un presupuesto de 1.585.879 euros, de los cuales 944.000 euros son financiados por la administración autonómica y 641.879 euros son de aportación municipal. Así, recuerda que, aunque la ejecución de este programa estaba prevista entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015, no entró en funcionamiento hasta marzo de 2015.
Con el acuerdo aprobado este viernes, se reajustan las partidas consignadas para que una parte de ellas se puedan ejecutar con cargo a los presupuestos de 2016 permitiendo así que el programa tenga una duración de un año, tal y como estaba previsto inicialmente. El importe de este programa se destina íntegramente al pago de los salarios y de los costes de la seguridad social de los 39 trabajadores de la plantilla.
El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado la importancia de esta prórroga del programa y ha recordado que estuvo paralizado durante cuatro meses en el anterior mandato. "Con la aprobación de este reajuste presupuestario, este gobierno municipal consigue evitar la situación que se vivió el año pasado y a comienzos de 2015, cuando los ciudadanos con más necesidades estuvieron sin recibir estos servicios", ha explicado Flores.
Además, Flores ha señalado que, al margen de este acuerdo, el gobierno municipal está trabajando con la Junta de Andalucía para que este tipo de programas que son cofinanciados con la administración autonómica puedan tener continuidad. Para el delegado, "lo importante es que podamos garantizar la atención social a quien más lo necesita sin interrupciones y conseguir que los profesionales que trabajan en estos programas puedan tener una estabilidad laboral".