El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado este viernes que las obras para dificultar la navegación de los narcotraficantes por el río Guadarranque, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, "estarán finalizadas antes del verano de 2016, como se anunció".
Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Sevilla a preguntas de los periodistas sobre un proyecto que, según ha destacado, va a suponer "un alivio enorme" en la zona en lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico.
Martínez ha explicado que la actuación "se ha iniciado con unos trabajos previos" para la obtención de "permisos para actuar en el dominio público marítimo terrestre", para lo cual se requieren "una serie de informes y estudios que ya se han realizado en el cauce del río", de forma que "la primera fase del proyecto está hecha".
Ha incidido en que "distintas administraciones públicas con competencias en la materia, desde ayuntamientos hasta la propia Demarcación de Costas", tienen que conceder "autorizaciones para actuar en el dominio marítimo terrestre", y una vez se cuente con ello "empezarán inmediatamente las obras, que, como se anunció, estarán finalizadas antes del verano de 2016", según ha subrayado.
Martínez ha explicado que se cuenta con "un proyecto muy avanzado que va a impedir la navegación de embarcaciones dedicadas al tráfico de drogas en el río Guadarranque, y que éste va a suponer "un alivio enorme".
No obstante, ha querido dejar claro que al margen de la realización de estas obras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil-- están trabajando "con mucho interés e intensidad" para combatir el narcotráfico en la zona.