Los grupos de 'Por Cádiz sí se Puede' (PCSSP) y 'Ganemos Jerez' llevarán al próximo Pleno de la Diputación provincial una propuesta conjunta en defensa del autoconsumo. En este sentido, han argumentado que el Real Decreto de Autoconsumo recientemente aprobado por el Gobierno "frenará el desarrollo de las energías renovables en las ciudades", por lo que piden a la Corporación que exprese su rechazo al mismo.
En una nota, Podemos ha explicado que ambos grupos entienden que la normativa aprobada supone "un perjuicio a la labor de la Diputación", entre cuyas competencias asumidas a través de la Agencia Provincial de la Energía se encuentra la de promover la implantación de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la provincia para reducir las emisiones del municipio en su compromiso de lucha contra el cambio climático.
Según ha argumentado, el Real Decreto de Autoconsumo "perjudica las inversiones realizadas hasta la fecha y encarecerá las instalaciones futuras, desincentivando su desarrollo", por lo que ambos grupos incluyen en su propuesta la petición de que la Diputación calcule "el sobrecoste que el nuevo marco normativo va a suponer a las instalaciones ya realizadas".
El diputado de PCSSP y alcalde de Cádiz, José María González, ha manifestado que dicho decreto es "un atentado contra el derecho de la gente a abastecerse de energía de la forma más ecológica y limpia que hay, a través del autoconsumo con energías renovables". En esta línea, ha considerado "una tremenda irresponsabilidad histórica poner frenos a las renovables cuando tenemos el cambio climático encima".
González ha subrayado que el Real Decreto de Autoconsumo "sólo favorece los intereses de las grandes empresas eléctricas de oligopolio, que son las únicas que han mostrado su conformidad con el contenido del decreto, y supone un claro perjuicio para la ciudadanía y las administraciones que estamos trabajando en la creación de un modelo energético democrático, justo y sostenible".
Ha argumentado que producir energía a partir del sol mediante el autoconsumo supone la generación de electricidad de una fuente gratuita, inagotable, limpia y respetuosa con el medio ambiente. Este sistema facilita la creación de un modelo distribuido de generación eléctrica, que reduce la necesidad de invertir en nuevas redes y las pérdidas de energía por el transporte. Al mismo tiempo, reduce la dependencia energética del país con el exterior y genera actividad económica y empleo a nivel local.
Sin embargo, ha censurado que la nueva normativa impone "serias trabas administrativas a la autoproducción de electricidad y es una fuerte inseguridad sobre el marco de retribución", ya que implanta "el temido impuesto al sol" para aquellos consumidores conectados a la red que quieran generar su propia energía eléctrica con energías renovables.
Entre otras cuestiones, González ha añadido que "el Gobierno, al impedir las modalidades de consumo compartido, impide que los ayuntamientos puedan resolver situaciones de pobreza energética en comunidades económicamente vulnerables mediante este sistema, siendo una medida de marcado carácter antisocial".
A su juicio, este Real Decreto "impone que el autoconsumidor sobrepague al sistema eléctrico además de no reconocerle su aportación positiva al mismo, en contra de lo establecido en al menos tres Directivas Europeas", ha dicho en alusión a las de Energías Renovables, Eficiencia Energética y de Eficiencia Energética en los Edificios.
Con este Real Decreto "España se convierte en el país con la regulación de autoconsumo más restrictiva hasta la fecha, siendo el único que ha regulado en contra del desarrollo del mismo y el único que no retribuye a los productores por la energía sobrante que inyecta a la red". Por todo ello, ambos grupos pedirán a la Diputación en el próximo Pleno que manifieste su rechazo.