Esta mañana se anunciaba en rueda de prensa la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación sobre Desahucios, ubicada en las dependencias del Área de Bienestar Social, en la calle Nevería.
En la rueda de prensa han intervenido el teniente de alcalde de Bienestar Social, José Antonio Oliva, el presidente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, José Romero, y el tesorero de la plataforma, Miguel Gatica.
José Antonio Oliva ha recordado que la puesta en marcha de esta oficina es uno de los compromisos adquiridos en el Pacto y Programa de Gobierno Progresista y Social como “medida importante para dar respuesta a las necesidades de los portuenses”.
La oficina se ha articulado a través de un acuerdo con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, aprovechando las sinergias que se crean entre todas las personas y entidades que trabajan en este mismo sentido.
Como ha señalado Oliva, la Plataforma lleva casi tres años trabajando en El Puerto con familias que tienen problemas con sus viviendas, y “ahora con la oficina se continuará con dicha labor conjunta y se seguirá luchando para evitar los desahucios, y en el caso de que se produzcan, también se prestara todo el apoyo y asesoramiento a las familias que lo necesiten”.
En cuanto a las conversaciones con las entidades bancarias, el teniente de alcalde de Bienestar Social ha puntualizado que ya se han mantenido con unas cuantas y que se está a la espera de respuestas, por parte de Unicaja y Santander concretamente, y de poder formalizar convenios, “mostrando predisposición a colaborar”.
Hay que reseñar que la finalidad de la OID es informar y asesorar a la ciudadanía portuense que lo demande en todo lo relacionado con la materia hipotecaria, problemas de perdida vivienda, desahucios por impago de alquiler y apoyar a las familias como dificultades para hacer frente a las ejecuciones hipotecarias.
Una de la tareas fundamentales la OID es la de negociar con los bancos, los particulares y empresas y la Administraciones los procesos extrajudiciales abiertos por desahucios. La Oficina trabajará no solo con los casos judiciales en los que hay notificación del juzgado, sino también ante las reclamaciones extrajudiciales entre particulares, viviendas de alquiler social y todo tipo de alquiler y actuará no “solo” en el inicio de un procedimiento de desahucio sino en cualquier momento de la reclamación extrajudicial.
Con esta iniciativa se pretende garantizar la función social de la vivienda, facilitando asesoramiento y atención multidisciplinar e integral a la población demandante, y proporcionando con ello un apoyo esencial para muchas familias que ven peligrar un derecho tan esencial como la vivienda.
En este sentido, en el caso de las reclamaciones hipotecarias por parte de los bancos, desde la Oficina primero se atiende y prioriza a las personas y en segundo lugar se pondrá en contacto con la entidad bancaria y se trata de gestionar un alquiler social, una dación en pago o una moratoria en el pago de la deuda.
El programa pretende prevenir y en su caso minimizar los efectos de riesgo residencial que sufren muchas familias de la ciudad de El Puerto, asociados a la imposibilidad de pago de las cuotas hipotecarias o el alquiler de sus viviendas.
A través de esta Oficina se ofrecerá información, apoyo y asesoramiento a familias afectadas por situaciones de amenaza de pérdida de su vivienda por ejecuciones hipotecarias, efectuando las medidas de intermediación posibles que mejoren su situación y faciliten la permanencia en la vivienda o alternativas de alojamiento accesibles a su situación.
Los objetivos específicos son:
1. Informar a las personas y familias sobre la posibilidad de abordar las dificultades de pago de la hipoteca de su vivienda habitual.
2. Asesorar de forma personalizada sobre los procedimientos concretos que hay que realizar antes de o justo al inicio de impago de la hipoteca.
3. Encontrar soluciones acordadas entre el deudor y le entidad financiera para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejora o que, con determinados cambios en la relación puedan conseguir soluciones efectivas que no deriven de una ejecución hipotecaria.
4. Utilizar los mecanismos de intermediación residencial para aquellas situaciones vinculadas a posibles ejecuciones hipotecarias. La intermediación responderá a las siguientes pautas de actuación:
4.1. Plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias o la mensualidad del alquiler y eviten la iniciación de procesos de ejecución hipotecaria.
4.2. Negociar medidas alternativas a las dificultades derivadas del impago y faciliten la conservación de la vivienda por parte de la familia o el núcleo familiar.
4.3. Evitar, siempre que sea posible, los lanzamientos derivados de la falta de pago de los créditos hipotecarios o de las mensualidades del alquiler.
La Oficina de Intermediación sobre Desahucios, que comenzó a funcionar ayer, tiene un horario de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas de lunes a jueves, y los viernes solo en horario de mañana. Cuenta con una trabajadora social y una abogada.
José Romero y Miguel Gatica, presidente y tesorero de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca respectivamente. José Romero ha señalado que el objetivo de la oficina, con la que la Plataforma colaborará, será ayudar y asesorar a todas las familias que tengan problemas con la hipoteca y también con los alquileres.
En cuanto a los contactos con las entidades bancarias ha añadido que la idea es que éstas puedan poner a disposición de las familias más necesitadas las viviendas vacías que poseen, con unos alquileres sociales a los que dichas familias puedan acceder.
Por su parte, Miguel Gatica ha solicitado a todas las personas y familias que se encuentren en una situación económica delicada y crean que pueden verse afectadas por un posible desahucio, que acudan a la oficina lo antes posibles, para que el problema pueda tratarse desde los inicios.