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Jueves 07/11/2024
 

Jerez

Movilidad impulsa el uso responsable de la bicicleta

José Antonio Díaz ha presentado la campaña aprobada en la Mesa de Movilidad y en la que han participado colectivos ciclistas, Solidaridad, Adifi y Acoje, Adecosur y Asunico

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El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado hoy en el Consistorio la campaña institucional ‘Respeta, Vive, Convive!’ sobre uso responsable de la bicicleta y seguridad de peatones y ciclistas que, impulsada por el Gobierno local y aprobada en la pasada Mesa de Movilidad, ha contado con la participación de colectivos ciclistas, comerciales y vecinales de la ciudad.
Junto a José Antonio Díaz, han comparecido María del Carmen Menacho, presidenta de ADIFI; Alejandro Renedo, presidente del colectivo Jerez en Bici; Marianne, de Bici-Urbana; Sebastián Peña, presidente de la Federación de AA.VV. Solidaridad; Nela García, presidenta de ACOJE; Javier Lobo, presidente de ADECOSUR; Jorge Ojosnegros, directivo de ASUNICO; José Trujillo, en representación de Ecologistas en Acción y ha excusado su presencia por causa de fuerza mayor el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo y presidente del Club Ciclista Mountain Bike Jerez, Manuel Rodríguez.
El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha agradecido la participación de todos los colectivos y sus aportaciones “en esta campaña institucional y en positivo que tiene como objetivo la convivencia de la bicicleta con otros agentes de la Seguridad Vial, su integración con la novedad de la red de carriles-bici y el respeto de todos hacia todos. Una campaña en positivo que ha sido trabajada por la Mesa de Movilidad, confeccionada por el Servicio de Comunicación del Ayuntamiento y aprobada la semana pasada en la propia Mesa de Movilidad”.
El lema genérico es ‘RESPETA, VIVE, CONVIVE!’ y, desarrollada a través de cartelería, díptico con mapa icónico y Spot de televisión y de cuñas de radio, se emitirá durante los próximos tres meses, coincidiendo con el periodo final de obras del carril-bici, que se encuentra “a más del 80% de ejecución”, según Díaz, y que “tiene como fecha prevista para su finalización el 31 de diciembre”.
Del mismo modo, el Ayuntamiento está trabajando en la confección a través de Onda Jerez Televisión de distintos micro-espacios semanales de aproximadamente cinco minutos sobre el uso de la bicicleta en relación a la Seguridad Vial. De esta manera habrá, entre otros, micro-espacios sobre los distintos tipos de vías ciclistas (zonas ciclables y ciclo-calles), la relación directa con el comercio en el centro, el uso compartido del carril-bici con las personas con movilidad reducida o los elementos de seguridad necesarios para circular en bicicleta.
A partir de la aprobación del lema en la sesión del 10 de septiembre en la Mesa de Movilidad, a través del Servicio de Comunicación del Ayuntamiento y con la presencia de los técnicos de Movilidad, se celebraron distintas reuniones con los colectivos ciclistas y vecinales para trazar las ideas-fuerza de la campaña y definir los textos por consenso.


OBJETIVOS: CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN DE LA BICI Y SEGURIDAD
En este sentido, José Antonio Díaz ha agradecido igualmente “la generosidad de todos hacia todos en una campaña trabajada de manera coral, con la participación incluso de ciclistas que se han sumado en plena calle al rodaje del spot y que tiene como objetivo inculcar a todos como ciclistas, como peatones y como conductores hábitos cívicos de respeto hacia los demás. También, por otro lado, estos mensajes servirán para dar a conocer en qué consiste esta nueva realidad del carril-bici”.

En el cartel, compuesto por el departamento de Imagen y Diseño e Imprenta del Ayuntamiento, se han fusionado distintos monumentos identificativos de Jerez a modo de “collage” con carriles-bici y la señal que iguala al peatón con el ciclista, que es novedad. En el díptico hay recomendaciones en positivo que han contado con las aportaciones de Policía Local sobre los usos adecuados del carril-bici y también de los conductores hacia los ciclistas y de los ciclistas hacia los peatones.

En cuanto al díptico, “como nos pidió la Mesa de Movilidad, hemos realizado un mapa icónico de la ciudad con los trazados existentes de carril-bici (17 kilómetros) y los nuevos (31 kilómetros). En este mapa introduciremos más ítems y matices para su impresión propia como cartel”, ha informado Díaz.

El teniente de Alcaldesa ha subrayado que “la bicicleta siempre ha sido metáfora de avance, de progreso, de mirada amplia hacia el futuro. El carril-bici de Jerez es una realidad tangible y su uso irá a más, estamos convencidos de ello. Es una apuesta decidida por un modelo de movilidad sostenible y responsable, al estilo de las capitales europeas y que, precisamente en Sevilla, es todo un éxito”.

Jerez contará con una nueva red de vías ciclistas de 31 kilómetros, que se suman a los 17,2 kilómetros ya existentes. La nueva red, con carril serigrafiado en doble sentido de circulación sigue el modelo utilizado en Sevilla y en otras capitales europeas en cuanto a protección con respecto a la calzada y señales propias.

JEREZ, EJEMPLO AL INCLUIR EL LOGO DE MOVILIDAD REDUCIDA

No obstante, una de las novedades características del carril-bici de Jerez es que, cada 200 metros, se ha serigrafiado en toda la red el logo universal de las personas con discapacidad (algo que se refleja en los carteles). “A petición de ADIFI en la Mesa de Movilidad estudiamos esta posibilidad y es una de las novedades y ejemplos que podemos dar a otras ciudades que tienen carril-bici pero que no hacen de manera expresa ese uso compartido del trazado con las personas con movilidad reducida”, ha explicado Díaz.

En este sentido, José Antonio Díaz ha concluido que “el ciclista urbano es también peatón, y también es conductor de ciclomotor o de coche particular. Con generosidad y respeto de unos hacia otros en esta nueva forma de movilidad que traen los carriles-bici podemos alcanzar la plena integración de la bicicleta y la convivencia plena. Respeta, vive y convive, por la seguridad de todos”.

Por su parte, Alejandro Renedo, presidente de ‘Jerez en Bici’, ha añadido que “esta campaña es positiva porque fomenta el uso responsable de la bicicleta, debemos ser ejemplo de civismo. El uso de la bicicleta hace que nuestra ciudad sea más habitable y sostenible. Nos preocuparemos a partir de ahora para intentar corregir algunos tramos del carril-bici que consideramos que deben tener más seguridad”.

Sebastián Peña, presidente de la Federación ‘Solidaridad’, ha afirmado que “el objetivo es el respeto de todos hacia todos y que cada uno, en su espacio, dé ejemplo de civismo. Hemos apoyado y participado en esta campaña porque precisamente el objetivo que tiene es informar a todos los vecinos de las buenas conductas que debemos seguir como peatones, como ciclistas y como conductores para evitar el riesgo de accidentes o atropellos”.

Carmen Menacho, presidenta de ADIFI, ha señalado que “Jerez con actuaciones como ésta de carril-bici de uso compartido con movilidad reducida es accesible  en todos sus tramos. Esto ya es un gran avance. Agradecemos que el Ayuntamiento haya tenido en cuenta la inclusión del logo universal de las personas con discapacidad en las vías ciclistas, es un ejemplo para otras ciudades”.

CLAVE: EL CONSENSO Y ACUERDOS DE LA MESA DE MOVILIDAD

Nela García, presidenta de Acoje, ha manifestado que “la realización de esta campaña verifica la validez de la Mesa de Movilidad y de todos sus miembros para llegar al mayor consenso en temas de tanto calado para la ciudad como el uso de la bicicleta. Ya en la Semana de Movilidad desde Acoje lanzamos unos folletos explicativos con la colaboración de Bici-Urbana al respecto y esta campaña es muy oportuna y positiva”.

Javier Lobo, presidente de Adecosur, ha afirmado que “la clave del éxito del carril-bici es la reeducación de todos respecto a esta nueva red de movilidad. Es por lo tanto una campaña de uso cívico y de carácter ciudadano, buscamos el beneficio de la gran mayoría, porque todos somos peatones, ciclistas y conductores. Además, de la mano de los colectivos ciclistas también podemos establecer campañas de dinamización comercial gracias al carril-bici”.

Jorge Ojosnegros, directivo de Asunico, ha felicitado al Ayuntamiento “por la confección de la campaña y su enfoque positivo y también a la Mesa de Movilidad en su conjunto por el trabajo realizado. No se entiende la evolución sin la convivencia entre todos”.

Por su parte, José Trujillo, en representación de Ecologistas en Acción, ha manifestado que “hemos sido críticos con la ejecución de la obra porque ha habido decisiones que no hemos compartido, pero si ponemos en una balanza las ventajas e incovenientes, el carril-bici tiene más aspectos positivos que negativos. No es de ciudades tercermundistas apostar por la bicicleta como modelo de movilidad, sino lo contrario. Toda inversión en carriles-bici nos la ahorramos a la larga en Sanidad. Esta campaña incentiva el uso responsable de la bicicleta y también la seguridad del peatón y del ciclista”.

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